Sobre la revista
La Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC) es una publicación semestral que pretende consignar y poner a disposición de la comunidad escolar y universitaria:
- experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias,
- actualidad en ciencias,
- resúmenes de tesis (pre y postgrado) y de proyectos,
- reflexiones sobre la práctica docente en el área de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales generadas por docentes de todos los niveles educativos y finalmente
- Noticias de eventos, seminarios y congresos, cursos entre otros.
Número actual
Editorial
Artículos
Profesores de ciencia en acción
Revisiones, Opiniones y Debates
Noticias, eventos, resúmenes de tesis
El advenimiento de nuevos escenarios en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, los desafíos para los profesores en ejercicio y en formación inicial de todos los niveles siguen en aumento. Además de las variaciones en las características de los estudiantes, se suma la preocupación constante del qué, por qué, para qué y cómo formar cuidadanos, sobre una formación basada en promover capacidades deusarel conocimiento científico, deidentificar problemas y sacar conclusiones basadas en evidencia(y saber comunicarlas) de manera decomprender y ayudar a tomar decisionessobre el mundo natural y los cambios producidos en él a causa de la actividad humana (PISA, 2000).
En este contexto la innovación se ha convertido "en un valor central para la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones: éstas ya no serán buenas por costumbre sino por su capacidad para cambiar y dar una respuesta ágil y flexible a las demandas de sus usuario" (Villa y Poblete, 2007). Es así como para lograr que la formacion de profesores de ciencias evolucione hacia los cambios requeridos será imprescindible renovar y desarrollar los espíritus y voluntades de todos los participantes de la comunidad de profesores de ciencias, como nexo propicio para facilitar la más amplia circulación de ideas, proyectos experiencias y programas (Villa, Escotet & Goñi, 2007).
En este marco, el Programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias, declara su compromiso con la tarea de propocionar directrices desde la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, proponiendo para ello "identificar y apoyar aquellas innovaciones referidas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan su eficacia", de manera tal que se promueva su aplicación con los ajustes requeridos por las características institucionales. Para el logro de este propósito, ha impulsado la creación de la Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC) con el propósito de que ésta sea una contribución directa a la investigacióne innovación en enseñanza de las ciencias y al fortalecimiento de las competencias docentes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.