Construyendo Futuro: Un Ambiente de Aprendizaje STEM Inclusivo para el Desarrollo de Proyectos de Vida
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.196Resumen
El Ambiente de Aprendizaje STEM se entiende como un espacio en donde los estudiantes desarrollan una experiencia de aprendizaje activa, contextualizada y significativa a través de la participación, el trabajo colaborativo, la solución de problemas, la integración de áreas, la creatividad, la autonomía, entre otros; alcanzando competencias y habilidades propias del siglo XXI y para la vida.
El carácter inclusivo y participativo de los diversos actores educativos en este espacio de aprendizaje permite generar procesos dinámicos, flexibles e inclusivos donde resalta la posibilidad de construir conocimiento entre pares, cerrar brechas, enfoque de género y una adecuada convivencia escolar a partir del reconocimiento de las diferencias.
En consecuencia, para desarrollar un ambiente de aprendizaje STEAM que permitiera la consolidación de una cultura de inclusión en la comunidad educativa que responda a las necesidades educativas entre niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad, estilos de aprendizaje diversos y talentos excepcionales fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, se fundamenta en dos pilares: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Design Thinking, a través de una serie de estrategias diseñadas para fomentar y llevar a cabo procesos de formación integral a través de proyectos orientados en la comunidad, fortaleciendo la creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades digitales y pensamiento crítico y lógico, desde hace más de tres años.
Toda esta experiencia ha generado un alto grado de conocimiento, motivación y sentido de pertenencia por el enfoque educativo STEM entre los estudiantes, familias y comunidad en general.