Construyendo Futuro: Un Ambiente de Aprendizaje STEM Inclusivo para el Desarrollo de Proyectos de Vida

Autores/as

  • Juan Pablo Rodríguez Caro Institución Educativa Oficial Luis Fernando Caicedo, Valle del Cauca, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.196

Resumen

El Ambiente de Aprendizaje STEM se entiende como un espacio en donde los estudiantes desarrollan una experiencia de aprendizaje activa, contextualizada y significativa a través de la participación, el trabajo colaborativo, la solución de problemas, la integración de áreas, la creatividad, la autonomía, entre otros; alcanzando competencias y habilidades propias del siglo XXI y para la vida.

El carácter inclusivo y participativo de los diversos actores educativos en este espacio de aprendizaje permite generar procesos dinámicos, flexibles e inclusivos donde resalta la posibilidad de construir conocimiento entre pares, cerrar brechas, enfoque de género y una adecuada convivencia escolar a partir del reconocimiento de las diferencias.

En consecuencia, para desarrollar un ambiente de aprendizaje STEAM que permitiera la consolidación de una cultura de inclusión en la comunidad educativa que responda a las necesidades educativas entre niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad, estilos de aprendizaje diversos y talentos excepcionales fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, se fundamenta en dos pilares: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Design Thinking, a través de una serie de estrategias diseñadas para fomentar y llevar a cabo procesos de formación integral a través de proyectos orientados en la comunidad, fortaleciendo la creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades digitales y pensamiento crítico y lógico, desde hace más de tres años.

Toda esta experiencia ha generado un alto grado de conocimiento, motivación y sentido de pertenencia por el enfoque educativo STEM entre los estudiantes, familias y comunidad en general.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Rodríguez Caro, J. P. (2025). Construyendo Futuro: Un Ambiente de Aprendizaje STEM Inclusivo para el Desarrollo de Proyectos de Vida. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 120–127. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.196

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción