https://reinnec.cl/index.php/reinnec/issue/feedRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias2024-10-17T14:12:41+00:00Cristian Merino Rubilarcristian.merino@pucv.clOpen Journal Systems<p>La Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC) es una publicación semestral que pretende consignar y poner a disposición de la comunidad escolar y universitaria:</p> <ol start="1"> <li>experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias,</li> <li>actualidad en ciencias,</li> <li>resúmenes de tesis (pre y postgrado) y de proyectos,</li> <li>reflexiones sobre la práctica docente en el área de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales generadas por docentes de todos los niveles educativos y finalmente</li> <li>Noticias de eventos, seminarios y congresos, cursos entre otros.</li> </ol> <p> </p>https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/143Impactos del ABP interdisciplinario sobre las percepciones del estudiantado acerca de la crisis hídrica2024-07-14T22:07:40+00:00Daniel Cuba Acuñacubaacuna.danielisrael@gmail.com<p>En Chile resuena con mayor intensidad el racionamiento del agua producto de la crisis que se arrastra por más de una década. Debido a esto, es importante trabajar esta temática sociocientífica (TSC) desde diversos espacios educativos, siendo una pieza clave, la exploración de enfoques interdisciplinarios que otorguen un valor adicional para cultivar la alfabetización científica.</p> <p>En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta como idóneo para trabajar TSC en el marco de la educación STEM. Sin embargo, a pesar de que el ABP está en el centro del debate pedagógico, sigue siendo una deuda pendiente el contar con mayor evidencia respecto al impacto que ha tenido en las escuelas con la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio. El objetivo de este estudio es analizar los impactos de un caso de implementación de ABP interdisciplinario sobre las percepciones del estudiantado de cuarto año medio de un colegio particular de la Región Metropolitana, respecto de la TSC de la crisis hídrica. La investigación es descriptiva exploratoria e, incluye métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos muestran un cambio en las percepciones de los estudiantes, principalmente en las decisiones y proyecciones sobre la crisis hídrica a nivel país, concluyendo que, el ABP interdisciplinario entre las asignaturas de Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana promovió a que algunas percepciones sobre la crisis hídrica experimentaran cambios después de la implementación, aportando así, nueva evidencia respecto al impacto como estrategia didáctica en el abordaje de problemáticas sociocientíficas en el aula.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/156Mitigación de Cambio Climático desde el enfoque educativo STEM2024-07-15T05:03:51+00:00Adriana Acevedo Andrade ajacevedoa@educacionbogota.edu.coKarol Cabrera Cifuenteskcabrera@educacionbogota.edu.coCarolina González Góngoracgonzalezg@educacionbogota.edu.co<p>Este trabajo surge en el contexto de la participación en la construcción de recursos educativos del programa Experimento Blended. Esta experiencia abrió la posibilidad de transformar los discursos y las acciones en el aula gracias a los aportes que surgieron al interior de un colectivo de docentes STEM de diferentes países latinoamericanos.</p> <p>El proyecto se desarrolló con estudiantes de quinto grado de primaria en el Colegio Hernando Durán Dussan IED, ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá, Colombia. El ejercicio de aula se realizó desde la propuesta pedagógica planteada en el recurso educativo llamado “Crisis y Acción Climática”, el cual permitió un acercamiento a las problemáticas ambientales por las cuales atraviesa su contexto inmediato, debido que a pesar de que la localidad donde se encuentra el colegio cuenta con una gran riqueza ecosistémica, presenta el mayor índice de contaminación de aire con respecto a otras localidades de la ciudad, además de otros problemas asociados a la mala gestión de residuos sólidos.</p> <p>Con respecto al marco metodológico, el proyecto se desarrolló en cinco fases, las que se distribuyeron de la siguiente manera: Fase I Estudio de Contexto; Fase II Apropiación Conceptual- Disciplinar; Fase III Articulación Curricular, PRAE y Experimento Blended; Fase IV Implementación en el aula; Fase V Sistematización y Divulgación.</p> <p>El trabajo permitió llevar reflexiones a la comunidad educativa y ampliar las posibilidades para la mitigación del cambio climático. Además, desde el marco pedagógico permitió evidenciar la fuerza del enfoque STEM en el abordaje de estas problemáticas en el aula.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/146STEAM en la enseñanza interdisciplinar de las ciencias: una propuesta pedagógica para los desafíos ambientales de hoy2024-07-15T00:13:08+00:00Carlos Paiva-Sánchezcpaiva@ucm.clAurora Marín Navarreteamarin@ucm.clRocío Alegría Correacpaiva@ucm.clAdolfo Brito Britocpaiva@ucm.clPía Romero Aliagacpaiva@ucm.cl<p>El siglo XXI ha sido catalogado como el siglo de la sustentabilidad, pues se busca, por medio del estudio y la aplicación de diversas soluciones, combatir la actual y evidente crisis climática. Una de las soluciones se enfoca en mejorar y desarrollar políticas educativas enfocadas en la educación ambiental para la sustentabilidad, a fin de que el estudiantado construya conocimientos y desarrolle habilidades y actitudes que le permitan comprender cómo el conocimiento científico, sus aplicaciones y las acciones humanas impactan la vida en la Tierra, incluyendo a los ecosistemas y a los distintos procesos físicos, químicos y biológicos que los mantienen. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de los distintos documentos curriculares que el Ministerio de Educación de Chile tiene a disposición con el objetivo de realizar una propuesta didáctica basada en el modelo de enseñanza STEAM, que dé respuesta al desarrollo de la educación ambiental en el país. Esta propuesta, cumple con los requerimientos para ser considerada como una actividad didáctica con enfoque STEAM, permitiendo realizar cruces curriculares entre distintas asignaturas, de distintos niveles educativos, formando un proceso de enseñanza-aprendizaje transversal y colaborativo entre los docentes, fortaleciendo el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/161Educación STEM en acción: redes de colaboración para la transformación2024-07-18T05:49:40+00:00Nina Ibaceta Guerrayasnina.ibaceta@pucv.clJennifer Venegas Espinozajennifer.venegas@pucv.clGabriel Caro Francogabriel.caro@pucv.clFernanda Pizarro Mellafernanda.pizarro@pucv.cl<p>Presentación Volumen Especial "Enseñanza de las Ciencias y Educación STEM en Latinoamérica", Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/155Enfoque STEAM+H, ODS y Metodologías Activas, en la Mediación de Habilidades para el Futuro Ejercicio Profesional de los Jóvenes y Adultos en Contextos Universitarios2024-07-15T03:43:51+00:00Micheline Silva Santandermicheline.silva@pucv.cl<p>El trabajo propone un diseño de intervención psicopedagógica que permite brindar una formación profesional integral a los estudiantes universitarios mediante procesos de apoyo especializados para el aprendizaje, con el fin de favorecer la inclusión, participación, progreso y aprendizaje de todas y todos, desde una perspectiva de justicia social en el quehacer de las Instituciones de Educación Superior en el contexto actual.</p> <p>Se describe cómo realizar el abordaje de las necesidades de apoyo específicas en el aprendizaje, a través de la mediación de habilidades cognitivas y con una didáctica personalizada, basada en la integración del enfoque STEAM+H y metodologías activas; considerando en la proyección del ejercicio profesional los objetivos de desarrollo sostenible. Esto, con el fin de favorecer el aprendizaje, la motivación, la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes. Así mismo, vincula cómo esta integración, permite favorecer el desarrollo de habilidades y competencias a la base de la toma de decisiones para los procesos de adaptación y resolución de problemas del siglo XXI. Favoreciendo así que los estudiantes puedan trabajar en equipo, usando la reflexión, el pensamiento crítico, la innovación y el mejoramiento en pos del bienestar común, tomando acción frente a los retos de la vida moderna en armonía con ellos mismos y la sociedad.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/174Enfoque Educativo STEM+ IE San José: 12 años de tránsito constructivo (2012-2024). Itagüí, Antioquia, Colombia2024-10-11T16:22:04+00:00María Eugenia Mira Ríosmariamirar@sanjoseitagui.edu.coHumberney Ramírez Pinedahumberney@gmail.com<p>La Institución Educativa (IE) San José, frente a la necesidad de afrontar los retos nuevos de la sociedad del conocimiento, se propuso implementar el enfoque STEM para toda la institución y que se convirtiera en su ADN.</p> <p>La implementación del marco educativo STEM parte de una apuesta institucional que se ha consolidado con cinco líneas de trabajo estratégicas que van desde la generación de una cultura de datos, pasando por la formación y apropiación STEM+, la aproximación metodológica con pertinencia en las prácticas de aprendizaje con su evaluación, un énfasis bilingüe, hasta una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).</p> <p>Este trabajo ha vinculado a todos los actores institucionales y comunitarios en su elaboración y ejecución, permitiendo vivir una experiencia STEM en la escuela, no solo en áreas STEM, sino desde la conexión con todas las áreas de estudio y la convergencia con otros conocimientos. Su resultado es la expansión del desarrollo de las competencias y habilidades del siglo XXI ante las necesidades actuales del sistema educativo y de la sociedad.</p> <p>Para llegar a la formulación del enfoque STEM+, en la IE San José se hizo un trabajo de investigación etnográfico educativo, que facilitó escuchar muchas voces internas y muchas externas, configurando los aspectos básicos del Enfoque STEM+ para nuestra institución y comunidad. Cada año la institución realiza un Congreso STEM que valida las acciones e investigaciones realizadas y se impone nuevos retos que son asumidos por toda la comunidad educativa en todo el proceso pedagógico.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/176Revisión de artículos de autores nacionales2024-10-17T12:53:37+00:00Hernán Cofréhernan.cofre@pucv.cl<p>Revisión de artículos de autores nacionales</p> <p> </p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/148Concientización y cuidado del medio ambiente a través del desarrollo del biohuerto escolar2024-07-15T00:59:31+00:00Mary Bruce Segoviambrucesegovia@gmail.comMercedes Palacios Vegampalacios@salcantay.edu.pe<p>El regreso a la escuela, luego de 2 años de clases virtuales debido a la pandemia del COVID- 19 en Perú, estuvo marcado por noticias constantes sobre la escasez de alimentos.</p> <p>Durante las clases virtuales de Ciencias Experimentales se trabajaron actividades de indagación referidas a la germinación de plantas alimenticias en el hogar, notándose mucho interés y curiosidad por parte de nuestras alumnas del colegio Salcantay.</p> <p>Debido a estos motivos, surgió la idea de impartir conocimientos prácticos sobre cultivos a través de un biohuerto escolar autosostenible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.</p> <p>Al regreso a las clases presenciales en abril del 2022 se puso en marcha este proyecto colaborativo con 5° grado de Primaria. Se trabajó de manera interdisciplinaria con profesoras de Ciencias Experimentales, Matemática y Tecnología. Desde Ciencias Experimentales se desarrolló la parte botánica y el trabajo de compostaje haciendo uso del Método Científico. En Matemática se utilizó la Estadística y Geometría como punto de partida. En Tecnología se diseñaron planos de biohuertos familiares y se grabaron audios sobre las impresiones antes y durante el desarrollo del biohuerto.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/150La temperatura de las estrellas: utilizando un simulador de PhET para indagar sobre Física Moderna2024-07-15T01:09:00+00:00Washington Meneseswameneses@gmail.com<p>Este trabajo rescata una experiencia de aula, con estudiantes del último año de educación media, en el que se explora, a través de un simulador de PhET, las características de un tema fundacional de la Física Cuántica: el espectro de emisión del cuerpo negro. Trabajando en equipos, aplicando una metodología de aprendizaje activa y utilizando dispositivos móviles con conexión a Internet, el grupo completó una secuencia de actividades centradas en la simulación que favorecen el acercamiento a conceptos de la física moderna y sus aplicaciones a la tecnología y la astronomía.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/151Aplicación del enfoque educativo STEM en la generación de una propuesta interdisciplinar que contribuya en la mitigación y adaptación al Cambio Climático desde la escuela. Caso: Comunidad educativa, Colegio Ciudad de Montreal, Bogotá - Colombia2024-07-15T01:22:50+00:00Sonia Leal Velandiasjlealv@educacionbogota.edu.coNorma Vargas Sandoval ncvargass@educacionbogota.edu.co<p>El equipo STEMOS UNIDOS del Colegio Ciudad de Montreal IED, ubicado en Bogotá - Colombia, desarrolló una propuesta interdisciplinar enmarcada en el enfoque educativo STEM y la ruta metodológica de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), planteada como estrategia educativa en las Olimpiadas STEM 2023. El equipo surge de la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales, Humanidades y Tecnología e Informática. La estrategia se realizó en el escenario olímpico de Cambio Climático, en dos ciclos: el ciclo preolímpico y el ciclo olímpico, en el que se fortalece un prototipo propuesto a una problemática definida. Nuestro prototipo es una respuesta a la situación problemática planteada: ¿Cómo disminuir la cantidad de desperdicios de alimentos que generan los estudiantes del Colegio y sus familias?, en este se busca crear una Aplicación Móvil (App), que permita llegar masivamente a la comunidad educativa y realizar un proceso pedagógico orientado a sensibilizar sobre los efectos del Cambio Climático y mitigar y adaptarlas. Entre los resultados obtenidos, se destaca el trabajo interdisciplinar, la contribución al cierre de brechas de género, la promoción de los derechos integrales, el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/152Aprendizaje basado en problema como metodología STEM para la enseñanza de la Física 2024-07-15T02:34:49+00:00Ana Paula Corrales Casaravilla anapaulacorrales@hotmail.com<p>Este artículo propone la incorporación del aprendizaje basado en problema (ABP) como metodología activa STEM, a ser implementada en la Formación Docente para la enseñanza de la Física, en cuarto año de la especialidad Matemática (plan 2008). La finalidad de este proyecto es promover una comprensión global e integradora de los contenidos físicos y matemáticos pertenecientes al programa oficial del curso, mediante la resolución de problemas, con el soporte de las nuevas tecnologías como herramientas didáctico-pedagógicas. Para esto, se propone que los estudiantes de la carrera elaboren y resuelvan problemas, además de realizar un plan de aula con la posibilidad de aplicarlos en sus grupos de práctica docente. De esta forma, se pretende fomentar una discusión crítica sobre algunos aspectos de la Física: cómo "pensarla", cuáles son sus aplicaciones y cómo el aprendizaje por medio de la resolución de problemas y las herramientas digitales pueden permitir una mejor "aprehensión" del entorno, modelizando científicamente la realidad que los rodea. Este enfoque metodológico centrado en la comprensión, la investigación y la interdisciplinariedad, fortalece el pensamiento complejo y promueve el desarrollo de distintas competencias por parte del alumnado. Según los datos recabados, el ABP en el marco de STEM favorece la autonomía, el trabajo colaborativo, la creatividad, y la comprensión de las temáticas. Por lo cual, los futuros formadores podrán adquirir una perspectiva global de la mecánica newtoniana, lo que les permitirá trabajar de forma multidisciplinaria con docentes de otras asignaturas cuando se encuentren en el campo profesional.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/153Experiencia de formación con docentes del Nivel Secundario en la República Dominicana2024-07-15T02:44:20+00:00Rosa María Almonte Batistaralmonte49@uasd.edu.doGladys Raquel Núñez Lazalaralmonte49@uasd.edu.do<p>En este artículo se describe la experiencia de un grupo de docentes del Nivel Secundario que participaron en los talleres de capacitación en educación con enfoque STEAM en la República Dominicana. Los talleres tenían el objetivo de mejorar su desempeño en las aulas, promoviendo la igualdad de género y la multidisciplinariedad al abordar los contenidos curriculares, a través de actividades escolares que favorecieron el desarrollo de las competencias en la áreas STEAM, desde los modelos exploratorio e introductorio. Se realizaron conferencias y talleres por expertos de las áreas STEAM, quienes explicaban cómo diseñar proyectos STEAM. Participaron docentes de escuelas del nivel secundario de la Región Norte, quienes lograron realizar proyectos STEAM con sus estudiantes. En el desarrollo de los proyectos se utilizaron Kits de robótica, electricidad, física, química, arte y nanotecnología. Participaron 50 docentes quienes ejecutaron proyectos y actividades escolares que permitieron integrar las áreas STEAM a la solución de las situaciones problémicas de la comunidad en los cuales se involucraron temas curriculares.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Cienciashttps://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/154"Pitágoras en el bolsillo": diseño de una App para Smartphone que calcula la hipotenusa y el cateto faltante usando el saber del Teorema de Pitágoras2024-07-15T02:55:08+00:00Erik García De Rafael garcia.erik2@gmail.comMaría de los Ángeles Hernández Cortés harem2703@gmail.com<p>Los estudiantes de tercer grado de secundaria presentan dificultad para calcular pendientes o alturas con solo dos puntos de referencia, lo anterior obstaculiza el logro del aprendizaje clave relacionado a formular, justificar y usar el teorema de Pitágoras.</p> <p>Para atender esta dificultad se incorporaron las Nuevas Tecnologías (NT) en el proyecto “Pitágoras en el bolsillo” cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje del teorema de Pitágoras, a través del diseño de una App para smartphone, que permite calcular la medida de la hipotenusa y el cateto faltante como una herramienta para encontrar pendientes, alturas y distancias a partir de un punto de referencia y que da una solución eficiente a diferentes situaciones contextuales. Se desarrolló bajo la Teoría de Situaciones Didácticas y el enfoque STEAM, lo que permitió la integración de saberes tecnológicos y matemáticos para resolver una situación de la vida cotidiana, desarrollando en los alumnos habilidades para consolidar una visión pragmática que les permita implementar herramientas digitales e innovadoras, de manera crítica y creativa, para la toma de decisiones.</p> <p>Su impacto en los estudiantes se reflejó a través de la participación activa en el aprendizaje al relacionarse con los saberes matemáticos a través de las NT; mientras que, en la comunidad, la App fue usada para resolver situaciones relacionadas con los oficios que desempeñan. A partir de esta experiencia de aprendizaje, se reconoció cómo las NT permiten que el proceso de aprendizaje sea atractivo, desafiante y vigente, en tanto que las redes sociales favorecen y fortalecen el vínculo “escuela-comunidad”.</p>2024-10-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias