Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec <p>La Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC) es una publicación semestral que pretende consignar y poner a disposición de la comunidad escolar y universitaria:</p> <ol start="1"> <li>experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias,</li> <li>actualidad en ciencias,</li> <li>resúmenes de tesis (pre y postgrado) y de proyectos,</li> <li>reflexiones sobre la práctica docente en el área de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales generadas por docentes de todos los niveles educativos y finalmente</li> <li>Noticias de eventos, seminarios y congresos, cursos entre otros.</li> </ol> es-ES cristian.merino@pucv.cl (Cristian Merino Rubilar) italo.costa@pucv.cl (Italo Costa-Roldan) Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.12 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Innovación para la Transformación Educativa https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/181 <p>Editorial número 2, volumen especial "Enseñanza de las Ciencias y Educación STEM en Latinoamérica", Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica.</p> Martín Cáceres Murrie Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/181 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Percepciones sobre cambio climático como insumo para el desarrollo de proyectos STEM+ https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/183 <p>El cambio climático debe ser abordado en las escuelas, sin embargo, para ello es fundamental reconocer las percepciones que circulan frente a este. En ese orden de ideas, en este artículo se presenta un diagnóstico de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial de Bogotá- Colombia.</p> <p>Estas percepciones fueron recabadas a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, el cual fue adaptado de una propuesta realizada por la Academia de Acción Climática 2811, Fondo Acción y la encuesta de percepción ciudadana 2017, contando además con una validación por experto.</p> <p>Dentro de las percepciones de los estudiantes frente al cambio climático, se halla que los encuestados aceptan su existencia y lo perciben como un problema grave que afecta a la población en general y que les genera preocupación. De igual forma, se halla que en su mayoría señalan tener poco conocimiento alrededor del cambio climático. En cuanto a las causas, los estudiantes manifiestan en mayor porcentaje que estas se encuentran relacionadas con la deforestación, el mal manejo de residuos y la contaminación del aire. Con respecto a las acciones de mitigación y adaptación, plantean en su gran mayoría la utilización de productos amigables con el ambiente, el reciclaje y la siembra de árboles. Estos resultados se convierten en el punto de partida para el desarrollo de proyectos STEM+ que potencien habilidades del siglo XXI, tales como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, entre otros.</p> Yulieth Nayive Romero Rincón, Freddy Alexander Pascal Suárez Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/183 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Eco Huerta: Aula STEM+ integración curricular https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/184 <p>En el marco de la iniciativa “Aulas STEM” de la Secretaría de Educación de Chía, se desarrolló el proyecto "Eco Huerta: Aula STEM+ Integración curricular", que tuvo como objetivo construir una huerta escolar desde el enfoque STEM+ con el profesorado y el estudiantado de grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa Oficial Diversificado de Chía. La iniciativa se realizó desde la investigación acción educativa, que permite a las y los docentes transformar su quehacer desde la reflexión de su práctica y saber pedagógico. En este sentido, se realizó una revisión del enfoque educativo STEM+ en la educación de Colombia y se propuso el desarrollo de un proyecto para fomentar la integración curricular de diferentes áreas. El proyecto movilizó a las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana, Cátedra Empresarial, Inglés y Artes, desde situaciones problemáticas contextualizadas en la huerta escolar. Se comenzó desde el reconocimiento de las competencias básicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como eje integrador en la planificación y gestión de los procesos de formación en la huerta escolar pensada como una aula abierta y experimental que favorece el desarrollo de competencias STEM+, habilidades del siglo XXI, además de promover la conciencia ambiental, la sostenibilidad y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.</p> Iris García, Tatiana Cuervo, Javier Guzmán, Martha Amaya Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/184 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Estrategias metodológicas para la implementación del enfoque STEM, a través del desarrollo del pensamiento computacional y de diseño https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/186 <p>Implementar el enfoque educativo STEM surge de la necesidad de transformar la práctica educativa en las aulas, con miras a afrontar los desafíos que exige un mundo en constante cambio y avance acelerado de la tecnología. Con el enfoque educativo STEM se espera que los estudiantes de hoy desarrollen una conexión profunda con disciplinas como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que les permita dar solución a problemas del entorno, apuntando al logro de objetivos de desarrollo sostenible. La presente investigación de enfoque cuantitativo, con metodología experimental y diseño descriptivo se desarrolló con un grupo de estudiantes de secundaria, de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo, Sogamoso- Boyacá. Las estrategias metodológicas propuestas involucran a los estudiantes en la ejecución de proyectos interdisciplinarios, que les permiten usar herramientas tecnológicas y de programación, conducentes a fomentar la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Las estrategias parten de la adquisición de conceptos básicos, mediante la implementación de actividades desconectadas (sin contacto con la tecnología) que buscan la comprensión de conceptos complejos de programación.&nbsp; Posteriormente, se llevó a los estudiantes a explorar herramientas tecnológicas para la programación conectada. Finalmente, mediante el desarrollo del pensamiento computacional y de diseño, se motivó a los estudiantes a diseñar y construir prototipos robóticos que den solución a alguna problemática asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).&nbsp; Las estrategias impulsadas permitieron a los estudiantes pasar de ser solo consumidores para llegar a ser productores de tecnología, autores de cambio, transformación y evolución.</p> Yaneth Chía Fuentes Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/186 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Bordando puentes entre la tradición y la educación contemporánea https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/199 <p>En el semillero de investigación Los Hilos que nos Conectan, bajo el marco de la investigación “El bordado como herramienta pedagógica”, se busca hilvanar el arte ancestral del bordado con la vanguardia del enfoque STEAM, ilustrando una sinfonía entre la tradición y la modernidad, donde los hilos entrelazan la educación del futuro. Así destacamos la estética del bordado y vamos más allá para bordar una red educativa única. Al explorar las ricas intersecciones que se pueden trabajar mediante esta técnica, se despierta una nueva dimensión de posibilidades pedagógicas. Los patrones que emergen bajo la aguja aparte de embellecer las fibras pueden destilar el pensamiento matemático, desafiando a los estudiantes a calcular, secuenciar y resolver problemas de manera creativa. Esta confluencia no sólo nutre las mentes científicas en ciernes de los semilleristas, sino que también cultiva habilidades esenciales para la vida. Los semilleristas, cultivan la paciencia, la concentración y la gestión del tiempo. La toma de decisiones estéticas se convierte en un ejercicio de comunicación personal y, en última instancia, en una forma de expresión única. A medida que el bordado y la educación STEAM entrelazan sus fibras, se teje un relato de cómo el pensamiento crítico florece y cómo la resolución de problemas se convierte en un acto creativo. Así, este proyecto resalta que la educación es un lienzo en constante evolución, donde el arte y la creatividad son el hilo conductor hacia un futuro enriquecido, lleno de posibilidades, bordando un camino hacia una educación más integrada, conectada y enriquecedora.</p> Angélica Mejía Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/199 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Pensamiento de Diseño y Educación STEM en Latinoamérica: Logros, Desafíos y Perspectivas desde la Mesa Regional https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/202 <p>La Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM es un espacio de colaboración interinstitucional para el encuentro en torno a esta metodología y su vínculo con la educación STEM situada en Latinoamérica.</p> <p>A través de una mirada colectiva, este artículo reflexiona en torno a los aprendizajes, desafíos y proyecciones del proceso de implementación de la Mesa, proporcionando, a través de una mirada crítica, un enfoque hacia el Pensamiento de Diseño (PD) desde el contexto latinoamericano, valorando su importancia para la transformación de los ambientes de aprendizaje.</p> <p>Para sistematizar y difundir las experiencias de la Mesa, se ha diseñado un podcast que cuenta con la grabación de 4 capítulos emitidos en Spotify.&nbsp; En este podcast se reconocen las problemáticas reales del territorio local y a la metodología PD como un proceso de aprendizaje complejo que promueve el cambio, la acción y participación de las personas.</p> <p>A través del enfoque que comparten las distintas experiencias de la Mesa, se democratiza la importancia del diseño en los procesos de aprendizaje y el valor de adaptar la metodología y resignificar las experiencias de aprendizaje e innovación en STEM desde lo local.</p> <p>Las experiencias compartidas nos han permitido identificar aquellas problemáticas socio-ambientales que gatillan la generación de desafíos y, por otro lado, la preocupación social que existe detrás de cada propuesta, donde las metodologías activas, estrategias pedagógicas y herramientas de participación comunitaria, promueven la creatividad para enfrentar diversas problemáticas complejas del mundo actual.</p> María Agudelo Santos, Pablo Aránguiz Mesías, Gabriel Caro Franco, Nina Ibaceta Guerra, Valeria León Delgado, Carlos Barreto Tobar Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/202 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Cultivando comunidad: huerto escolar para la colaboración, aprendizaje y amistad https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/190 <p>En la búsqueda de dar continuidad y mejorar el uso del huerto y a raíz de la realización de un ABP con los segundos medios, propuse a mis estudiantes de tercero medio, seguir utilizando este espacio y compartirlo con los estudiantes de enseñanza inicial. En este contexto, junto a mi colega, Educadora de Párvulos, unimos ideas y articulamos objetivos, para trabajar colaborativamente, considerando el currículo de Ciencias Naturales y Convivencia y Ciudadanía de Chile. Iniciamos con el apadrinamiento de los estudiantes de tercero medio a los de prekínder. Desde el inicio, se hizo evidente que surgen lazos emocionales entre estudiantes. Estos lazos se refuerzan en los encuentros con juegos, bailes y actividades compartidas en el huerto y otros espacios. Las sesiones de encuentro son manejadas por los estudiantes y, en paralelo, los docentes guían y observan el trabajo desarrollado por ambos niveles. Los estudiantes de enseñanza media “enseñan” la germinación y el cuidado de las plántulas que darán vida al huerto a los pequeños. En estos meses de trabajo han germinado semillas de hortalizas y de amistad. Ha germinado una comunidad en la cual padres y apoderados se han involucrado con su ayuda, disposición y colaboración, permitiendo que sus hijos, hijas, pupilos y/o pupilas vivan una experiencia educativa, social y emocional diferente. Esperamos culminar el próximo año en la ceremonia de licenciatura, en que ambos niveles darán paso a otro nivel en su educación; enseñanza inicial a básica y enseñanza media a enseñanza superior.</p> Pablina Zagaglioni Menay Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/190 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Explorando el universo: integración de simulaciones PhET en clases de Astronomía https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/191 <p>En esta experiencia de innovación en una universidad de Brasil, se introdujo la simulación "Mi Sistema Solar" de PhET usando las estrategias didácticas de Indagación con la Clase Entera y Clase Demostrativa Interactiva (CDI), como una solución creativa y transformadora para mejorar la enseñanza de la Astronomía. En esta estrategia didáctica, la simulación es proyectada frente a todos los estudiantes y la indagación se da a través de preguntas de predicción, observación e interpretación de forma individual, con pares y en discusiones grupales. Antes de esta implementación, la enseñanza carecía de interacción y visualización, lo que dificultaba la comprensión y la participación. Con esta estrategia, los resultados superaron las expectativas al generar momentos de asombro, y fomentar la colaboración activa. Con el análisis de ecuaciones en clases siguientes, fue posible notar que los conceptos visualizados en la simulación facilitaron la comprensión y aplicación de modelos matemáticos, el razonamiento cuantitativo, y el análisis de datos en la resolución de problemas.</p> Gisele Bosso de Freitas, Diana López Tavares Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/191 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Wisdom School: Una experiencia de formulación e implementación institucional y pedagógica con enfoque STEM https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/192 <p>Este artículo presenta el caso de Wisdom School, un colegio privado en Medellín, Colombia, enfocado en educación primaria y comprometido con una formación integral, especialmente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Desde su inicio en 2022, ha crecido gradualmente con el propósito de desarrollar ciudadanos con comportamientos éticos y apasionados por el aprendizaje constante. Se destaca la implementación práctica de la misión, visión y principios de Wisdom School a nivel de aula y de administración. La misión y visión se centran en fomentar la curiosidad, autonomía y compromiso ético de los estudiantes con su comunidad y país. Los principios rectores incluyen la búsqueda de la excelencia mediante enfoques interdisciplinarios que promueven habilidades como investigación, pensamiento crítico y resolución de problemas. Lo anterior, está en línea con los objetivos del enfoque STEM, en especial, con la educación STEM integrada. Se resumen experiencias pedagógicas STEM, destacando estrategias rigurosas, relevantes y centradas en el estudiante, como la indagación, análisis de problemas, investigación formativa y diseño en ingeniería. Estas experiencias se alinean con estándares de ciencias para la siguiente generación (NGSS, por sus siglas en inglés) y normativas colombianas. A través de testimonios de directivos, docentes, padres y estudiantes, el artículo comparte resultados e implicaciones de estas estrategias. Se concluye reflexionando sobre la importancia de que haya coherencia entre el modelo institucional y el modelo pedagógico para una implementación sostenible de un programa STEM en una institución educativa.&nbsp;</p> Paula Valencia, Jaime Botero, Oscar Ariza Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/192 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Reciclaje en huertos orgánicos como acción de disciplina y conciencia ambiental https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/193 <p>El reciclaje aplicado se incorpora en un proyecto transformador de creación de un huerto orgánico escolar. Más allá de la producción de alimentos, el proyecto se enmarca en el área de Acción por el Ambiente, con la intención de no solo fomentar la conexión con la naturaleza, sino también de mejorar la salud física y mental de los estudiantes, al tiempo que se promueve una conciencia ambiental sostenible y perdurable. El proyecto propone como actor principal al estudiante, promoviendo la organización el liderazgo y el trabajo en equipo.</p> <p>El proyecto se basa en una comprensión profunda de los beneficios que los huertos escolares pueden brindar, no solo en términos de educación ambiental y sostenibilidad alimentaria, sino también en el desarrollo integral de la comunidad educativa.</p> <p>Los objetivos del proyecto se orientan a la creación de un ambiente educativo enriquecedor y participativo, concientización sobre la importancia de los residuos orgánicos, potenciando nuevos hábitos y aprendizajes a través del cultivo de alimentos, y el desarrollo de un huerto diverso que fomenta hábitos saludables en toda la comunidad educativa, quienes asumen el rol de guardianes del reciclaje.</p> <p>La metodología incorporada en esta iniciativa considera la técnica ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios, comprometiendo de manera activa a trabajar en equipo frente a una necesidad, demostrando un enfoque integral para comprender las percepciones y expectativas de los estudiantes. Se prioriza una comprensión cuantitativa para obtener información sobre en la creación de huertos escolares.</p> Adriana del Rocío Moyolema Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/193 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Proyecto Ambiental – Transversal e Innovador, desde el ABP https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/194 <p>Los estudiantes que participan de este proyecto viven en una zona donde el arsénico (As) forma parte de su vida cotidiana. Sabiendo que el arsénico es un compuesto químico potencialmente venenoso para el ser humano, mayormente encontrado en agua de napas subterráneas, de las cuales consumen millones de personas en todo el mundo, los estudiantes realizaron una investigación que tenía como objetivo identificar un material útil para la eliminación de este tipo de elementos tóxicos. A través del método de retención del arsénico en muestras de agua recolectadas, y utilizando hidroxiapatita (HAp) obtenida a partir de cáscaras de huevo de gallina sometidas a tratamiento térmico a elevadas temperaturas, observaron una reducción en la concentración de arsénico.&nbsp; De este modo, se dio uso a un residuo común –antes de que se convierta en basura– aprovechando su potencial de adsorción física. Con esta investigación, los estudiantes pudieron estudiar la transferencia de masa del As presente en el agua al material obtenido, que corresponde a uno de los contenidos de nuestro diseño curricular.</p> <p>El proceso del desarrollo de esta propuesta mantuvo a los estudiantes motivados, cada uno desde sus intereses y potencialidades. La planeación fue conjunta, dado que este proyecto fue abordado desde diferentes áreas: exactas, científicas, comunicativas, tecnológicas, específico-agrarias y el arte, de modo transversal. Cada docente tuvo una participación activa desde la observación y orientación, brindando las herramientas necesarias y solicitadas por los estudiantes para alcanzar los objetivos y resultados propuestos.</p> Laura Edith Hernández Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/194 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Cartografiando los alimentos https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/195 <p>Se presenta una experiencia interdisciplinaria con enfoque&nbsp;STEM, en la que se desarrolla una Unidad Didáctica basada en&nbsp;EpC (Enseñanza para la Comprensión) dirigida a estudiantes de ciclo 5, grado décimo del colegio CEDID San Pablo de Bogotá. La práctica de enseñanza se da en el marco del Tópico Generativo “Cartografiando los alimentos”, cuyo objetivo es generar aprendizajes frente a las Ciencias Sociales y Naturales bajo una postura crítica de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas. En ese sentido, se implementó una planeación basada en metas y desempeños de comprensión, que enfatizan en el eje de la soberanía alimentaria en concordancia con los rasgos biológicos y geográficos que requiere la producción agrícola en los continentes. Así, se utilizó una metodología de orden cualitativo con énfasis en el diseño curricular inverso el cual permite la identificación y análisis de un tema acorde al grado escolar, a las características de aprendizaje del grupo seleccionado y al interés general de la sociedad. En consecuencia, desde los estándares se promueve la generación de compromisos personales a medida que se avanza en la comprensión de las ciencias, desde el análisis del impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre la naturaleza, cuestionando el costo - beneficio del avance científico - tecnológico. Finalmente, desde reflexiones sobre procesos de nutrición humana y su ubicación en el contexto geográfico, se fomenta la comprensión de los procesos de asentamiento humano y la incidencia de estos territorios en la generación de hábitos y costumbres.</p> Diana Carolina Acero Rodríguez, Andrea Del Pilar García Donato Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/195 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 Construyendo Futuro: Un Ambiente de Aprendizaje STEM Inclusivo para el Desarrollo de Proyectos de Vida https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/196 <p>El Ambiente de Aprendizaje STEM se entiende como un espacio en donde los estudiantes desarrollan una experiencia de aprendizaje activa, contextualizada y significativa a través de la participación, el trabajo colaborativo, la solución de problemas, la integración de áreas, la creatividad, la autonomía, entre otros; alcanzando competencias y habilidades propias del siglo XXI y para la vida.</p> <p>El carácter inclusivo y participativo de los diversos actores educativos en este espacio de aprendizaje permite generar procesos dinámicos, flexibles e inclusivos donde resalta la posibilidad de construir conocimiento entre pares, cerrar brechas, enfoque de género y una adecuada convivencia escolar a partir del reconocimiento de las diferencias.</p> <p>En consecuencia, para desarrollar un ambiente de aprendizaje STEAM que permitiera la consolidación de una cultura de inclusión en la comunidad educativa que responda a las necesidades educativas entre niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad, estilos de aprendizaje diversos y talentos excepcionales fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje, se fundamenta en dos pilares: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Design Thinking, a través de una serie de estrategias diseñadas para fomentar y llevar a cabo procesos de formación integral a través de proyectos orientados en la comunidad, fortaleciendo la creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades digitales y pensamiento crítico y lógico, desde hace más de tres años.</p> <p>Toda esta experiencia ha generado un alto grado de conocimiento, motivación y sentido de pertenencia por el enfoque educativo STEM entre los estudiantes, familias y comunidad en general.</p> Juan Pablo Rodríguez Caro Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/196 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000 En el semáforo también hay STEAM+: aprendizajes no convencionales https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/198 <p>En México existen personas en las calles vendiendo diferentes productos, muchos de los cuales no pueden acceder o continuar con su educación de manera formal. El proyecto “En el semáforo se aprende”, realizado en Querétaro, surge como una respuesta a esta problemática llevando la educación a las calles.&nbsp;</p> <p>El aprendizaje en este contexto: 1) Es multigrado. La gran mayoría de los estudiantes son mujeres y sus hijos; 2) La población está inmersa en la cultura oral con deficiencias lectoescritoras. Se ha encontrado que un enfoque STEAM+ ayuda a cubrir muchas de las necesidades de los estudiantes, atiende a sus contextos, y los motiva para seguir estudiando.</p> <p>Se usan simulaciones PhET en tabletas, insertadas en estrategias didácticas basadas en la educación imaginativa y el aprendizaje por indagación, con actividades lúdicas, cuentos, experimentos y construcción de prototipos. Los cuentos brindan un contexto para trabajar y aterrizar el contenido disciplinar, siendo la conexión para la implementación STEAM+.</p> <p>Los resultados muestran a mamás volviendo a creer en la educación y con interés por áreas STEM. En el último semestre, dos mamás terminaron la secundaria, ocho se inscribieron a preparatoria y secundaria. Algunas han metido de regreso a sus niños a la escuela, y motivado a que familiares también lo hagan. Una de ellas, incluso, consiguió un trabajo en un programa de educación STEAM+. Aún hay mucho en que trabajar, pero los cuentos, el STEAM+, y recursos de calidad a las calles han mostrado que hace una gran diferencia en la vida de las personas.</p> Anel Cruz Castillo, Diana López Tavares Derechos de autor 2025 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/198 Fri, 31 Jan 2025 00:00:00 +0000