Cartografiando los alimentos
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.195Resumen
Se presenta una experiencia interdisciplinaria con enfoque STEM, en la que se desarrolla una Unidad Didáctica basada en EpC (Enseñanza para la Comprensión) dirigida a estudiantes de ciclo 5, grado décimo del colegio CEDID San Pablo de Bogotá. La práctica de enseñanza se da en el marco del Tópico Generativo “Cartografiando los alimentos”, cuyo objetivo es generar aprendizajes frente a las Ciencias Sociales y Naturales bajo una postura crítica de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas. En ese sentido, se implementó una planeación basada en metas y desempeños de comprensión, que enfatizan en el eje de la soberanía alimentaria en concordancia con los rasgos biológicos y geográficos que requiere la producción agrícola en los continentes. Así, se utilizó una metodología de orden cualitativo con énfasis en el diseño curricular inverso el cual permite la identificación y análisis de un tema acorde al grado escolar, a las características de aprendizaje del grupo seleccionado y al interés general de la sociedad. En consecuencia, desde los estándares se promueve la generación de compromisos personales a medida que se avanza en la comprensión de las ciencias, desde el análisis del impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre la naturaleza, cuestionando el costo - beneficio del avance científico - tecnológico. Finalmente, desde reflexiones sobre procesos de nutrición humana y su ubicación en el contexto geográfico, se fomenta la comprensión de los procesos de asentamiento humano y la incidencia de estos territorios en la generación de hábitos y costumbres.