Explorando el universo: integración de simulaciones PhET en clases de Astronomía
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.191Resumen
En esta experiencia de innovación en una universidad de Brasil, se introdujo la simulación "Mi Sistema Solar" de PhET usando las estrategias didácticas de Indagación con la Clase Entera y Clase Demostrativa Interactiva (CDI), como una solución creativa y transformadora para mejorar la enseñanza de la Astronomía. En esta estrategia didáctica, la simulación es proyectada frente a todos los estudiantes y la indagación se da a través de preguntas de predicción, observación e interpretación de forma individual, con pares y en discusiones grupales. Antes de esta implementación, la enseñanza carecía de interacción y visualización, lo que dificultaba la comprensión y la participación. Con esta estrategia, los resultados superaron las expectativas al generar momentos de asombro, y fomentar la colaboración activa. Con el análisis de ecuaciones en clases siguientes, fue posible notar que los conceptos visualizados en la simulación facilitaron la comprensión y aplicación de modelos matemáticos, el razonamiento cuantitativo, y el análisis de datos en la resolución de problemas.