Explorando el universo: integración de simulaciones PhET en clases de Astronomía

Autores/as

  • Gisele Bosso de Freitas Centro de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, Universidad Estatal de la Región Tocantina de Maranhão, Brasil y PhET Fellow Cohorte 2023
  • Diana López Tavares PhET Interactive Simulations, University of Colorado Boulder, USA

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.191

Resumen

En esta experiencia de innovación en una universidad de Brasil, se introdujo la simulación "Mi Sistema Solar" de PhET usando las estrategias didácticas de Indagación con la Clase Entera y Clase Demostrativa Interactiva (CDI), como una solución creativa y transformadora para mejorar la enseñanza de la Astronomía. En esta estrategia didáctica, la simulación es proyectada frente a todos los estudiantes y la indagación se da a través de preguntas de predicción, observación e interpretación de forma individual, con pares y en discusiones grupales. Antes de esta implementación, la enseñanza carecía de interacción y visualización, lo que dificultaba la comprensión y la participación. Con esta estrategia, los resultados superaron las expectativas al generar momentos de asombro, y fomentar la colaboración activa. Con el análisis de ecuaciones en clases siguientes, fue posible notar que los conceptos visualizados en la simulación facilitaron la comprensión y aplicación de modelos matemáticos, el razonamiento cuantitativo, y el análisis de datos en la resolución de problemas.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Bosso de Freitas, G., & López Tavares, D. (2025). Explorando el universo: integración de simulaciones PhET en clases de Astronomía. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 71–82. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.191

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción