En el semáforo también hay STEAM+: aprendizajes no convencionales

Autores/as

  • Anel Cruz Castillo En el semáforo se aprende A.C., México
  • Diana López Tavares PhET Interactive Simulations, University of Colorado Boulder, USA

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.198

Resumen

En México existen personas en las calles vendiendo diferentes productos, muchos de los cuales no pueden acceder o continuar con su educación de manera formal. El proyecto “En el semáforo se aprende”, realizado en Querétaro, surge como una respuesta a esta problemática llevando la educación a las calles. 

El aprendizaje en este contexto: 1) Es multigrado. La gran mayoría de los estudiantes son mujeres y sus hijos; 2) La población está inmersa en la cultura oral con deficiencias lectoescritoras. Se ha encontrado que un enfoque STEAM+ ayuda a cubrir muchas de las necesidades de los estudiantes, atiende a sus contextos, y los motiva para seguir estudiando.

Se usan simulaciones PhET en tabletas, insertadas en estrategias didácticas basadas en la educación imaginativa y el aprendizaje por indagación, con actividades lúdicas, cuentos, experimentos y construcción de prototipos. Los cuentos brindan un contexto para trabajar y aterrizar el contenido disciplinar, siendo la conexión para la implementación STEAM+.

Los resultados muestran a mamás volviendo a creer en la educación y con interés por áreas STEM. En el último semestre, dos mamás terminaron la secundaria, ocho se inscribieron a preparatoria y secundaria. Algunas han metido de regreso a sus niños a la escuela, y motivado a que familiares también lo hagan. Una de ellas, incluso, consiguió un trabajo en un programa de educación STEAM+. Aún hay mucho en que trabajar, pero los cuentos, el STEAM+, y recursos de calidad a las calles han mostrado que hace una gran diferencia en la vida de las personas.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Cruz Castillo, A., & López Tavares, D. (2025). En el semáforo también hay STEAM+: aprendizajes no convencionales. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 128–133. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.198

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción