Percepciones sobre cambio climático como insumo para el desarrollo de proyectos STEM+

Autores/as

  • Yulieth Nayive Romero Rincón Secretaria de Educación de Bogotá Colombia – Universidad de La Sabana
  • Freddy Alexander Pascal Suárez Secretaria de Educación de Bogotá Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.183

Resumen

El cambio climático debe ser abordado en las escuelas, sin embargo, para ello es fundamental reconocer las percepciones que circulan frente a este. En ese orden de ideas, en este artículo se presenta un diagnóstico de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo de una institución educativa oficial de Bogotá- Colombia.

Estas percepciones fueron recabadas a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, el cual fue adaptado de una propuesta realizada por la Academia de Acción Climática 2811, Fondo Acción y la encuesta de percepción ciudadana 2017, contando además con una validación por experto.

Dentro de las percepciones de los estudiantes frente al cambio climático, se halla que los encuestados aceptan su existencia y lo perciben como un problema grave que afecta a la población en general y que les genera preocupación. De igual forma, se halla que en su mayoría señalan tener poco conocimiento alrededor del cambio climático. En cuanto a las causas, los estudiantes manifiestan en mayor porcentaje que estas se encuentran relacionadas con la deforestación, el mal manejo de residuos y la contaminación del aire. Con respecto a las acciones de mitigación y adaptación, plantean en su gran mayoría la utilización de productos amigables con el ambiente, el reciclaje y la siembra de árboles. Estos resultados se convierten en el punto de partida para el desarrollo de proyectos STEM+ que potencien habilidades del siglo XXI, tales como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, entre otros.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Romero Rincón, Y. N., & Pascal Suárez , F. A. (2025). Percepciones sobre cambio climático como insumo para el desarrollo de proyectos STEM+. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 03–16. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.183

Número

Sección

Artículos