Reciclaje en huertos orgánicos como acción de disciplina y conciencia ambiental
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.193Resumen
El reciclaje aplicado se incorpora en un proyecto transformador de creación de un huerto orgánico escolar. Más allá de la producción de alimentos, el proyecto se enmarca en el área de Acción por el Ambiente, con la intención de no solo fomentar la conexión con la naturaleza, sino también de mejorar la salud física y mental de los estudiantes, al tiempo que se promueve una conciencia ambiental sostenible y perdurable. El proyecto propone como actor principal al estudiante, promoviendo la organización el liderazgo y el trabajo en equipo.
El proyecto se basa en una comprensión profunda de los beneficios que los huertos escolares pueden brindar, no solo en términos de educación ambiental y sostenibilidad alimentaria, sino también en el desarrollo integral de la comunidad educativa.
Los objetivos del proyecto se orientan a la creación de un ambiente educativo enriquecedor y participativo, concientización sobre la importancia de los residuos orgánicos, potenciando nuevos hábitos y aprendizajes a través del cultivo de alimentos, y el desarrollo de un huerto diverso que fomenta hábitos saludables en toda la comunidad educativa, quienes asumen el rol de guardianes del reciclaje.
La metodología incorporada en esta iniciativa considera la técnica ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Servicios, comprometiendo de manera activa a trabajar en equipo frente a una necesidad, demostrando un enfoque integral para comprender las percepciones y expectativas de los estudiantes. Se prioriza una comprensión cuantitativa para obtener información sobre en la creación de huertos escolares.