Eco Huerta: Aula STEM+ integración curricular
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.184Resumen
En el marco de la iniciativa “Aulas STEM” de la Secretaría de Educación de Chía, se desarrolló el proyecto "Eco Huerta: Aula STEM+ Integración curricular", que tuvo como objetivo construir una huerta escolar desde el enfoque STEM+ con el profesorado y el estudiantado de grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa Oficial Diversificado de Chía. La iniciativa se realizó desde la investigación acción educativa, que permite a las y los docentes transformar su quehacer desde la reflexión de su práctica y saber pedagógico. En este sentido, se realizó una revisión del enfoque educativo STEM+ en la educación de Colombia y se propuso el desarrollo de un proyecto para fomentar la integración curricular de diferentes áreas. El proyecto movilizó a las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana, Cátedra Empresarial, Inglés y Artes, desde situaciones problemáticas contextualizadas en la huerta escolar. Se comenzó desde el reconocimiento de las competencias básicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como eje integrador en la planificación y gestión de los procesos de formación en la huerta escolar pensada como una aula abierta y experimental que favorece el desarrollo de competencias STEM+, habilidades del siglo XXI, además de promover la conciencia ambiental, la sostenibilidad y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.