Cultivando comunidad: huerto escolar para la colaboración, aprendizaje y amistad

Autores/as

  • Pablina Zagaglioni Menay Colegio Carlos Alessandri A. de Algarrobo, Región de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.190

Resumen

En la búsqueda de dar continuidad y mejorar el uso del huerto y a raíz de la realización de un ABP con los segundos medios, propuse a mis estudiantes de tercero medio, seguir utilizando este espacio y compartirlo con los estudiantes de enseñanza inicial. En este contexto, junto a mi colega, Educadora de Párvulos, unimos ideas y articulamos objetivos, para trabajar colaborativamente, considerando el currículo de Ciencias Naturales y Convivencia y Ciudadanía de Chile. Iniciamos con el apadrinamiento de los estudiantes de tercero medio a los de prekínder. Desde el inicio, se hizo evidente que surgen lazos emocionales entre estudiantes. Estos lazos se refuerzan en los encuentros con juegos, bailes y actividades compartidas en el huerto y otros espacios. Las sesiones de encuentro son manejadas por los estudiantes y, en paralelo, los docentes guían y observan el trabajo desarrollado por ambos niveles. Los estudiantes de enseñanza media “enseñan” la germinación y el cuidado de las plántulas que darán vida al huerto a los pequeños. En estos meses de trabajo han germinado semillas de hortalizas y de amistad. Ha germinado una comunidad en la cual padres y apoderados se han involucrado con su ayuda, disposición y colaboración, permitiendo que sus hijos, hijas, pupilos y/o pupilas vivan una experiencia educativa, social y emocional diferente. Esperamos culminar el próximo año en la ceremonia de licenciatura, en que ambos niveles darán paso a otro nivel en su educación; enseñanza inicial a básica y enseñanza media a enseñanza superior.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Zagaglioni Menay, P. (2025). Cultivando comunidad: huerto escolar para la colaboración, aprendizaje y amistad. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 62–70. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.190

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción