Pensamiento de Diseño y Educación STEM en Latinoamérica: Logros, Desafíos y Perspectivas desde la Mesa Regional

Autores/as

  • María Agudelo Santos Université Paris Sorbonne Nord, Francia
  • Pablo Aránguiz Mesías INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València, España
  • Gabriel Caro Franco Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Nina Ibaceta Guerra Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Valeria León Delgado Departamento de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Chile
  • Carlos Barreto Tobar Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM, Red STEM Latinoamérica

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.202

Resumen

La Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM es un espacio de colaboración interinstitucional para el encuentro en torno a esta metodología y su vínculo con la educación STEM situada en Latinoamérica.

A través de una mirada colectiva, este artículo reflexiona en torno a los aprendizajes, desafíos y proyecciones del proceso de implementación de la Mesa, proporcionando, a través de una mirada crítica, un enfoque hacia el Pensamiento de Diseño (PD) desde el contexto latinoamericano, valorando su importancia para la transformación de los ambientes de aprendizaje.

Para sistematizar y difundir las experiencias de la Mesa, se ha diseñado un podcast que cuenta con la grabación de 4 capítulos emitidos en Spotify.  En este podcast se reconocen las problemáticas reales del territorio local y a la metodología PD como un proceso de aprendizaje complejo que promueve el cambio, la acción y participación de las personas.

A través del enfoque que comparten las distintas experiencias de la Mesa, se democratiza la importancia del diseño en los procesos de aprendizaje y el valor de adaptar la metodología y resignificar las experiencias de aprendizaje e innovación en STEM desde lo local.

Las experiencias compartidas nos han permitido identificar aquellas problemáticas socio-ambientales que gatillan la generación de desafíos y, por otro lado, la preocupación social que existe detrás de cada propuesta, donde las metodologías activas, estrategias pedagógicas y herramientas de participación comunitaria, promueven la creatividad para enfrentar diversas problemáticas complejas del mundo actual.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Agudelo Santos, M., Aránguiz Mesías, P., Caro Franco, G., Ibaceta Guerra, N., León Delgado, V., & Barreto Tobar, C. (2025). Pensamiento de Diseño y Educación STEM en Latinoamérica: Logros, Desafíos y Perspectivas desde la Mesa Regional. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 146–162. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.202

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates

Artículos más leídos del mismo autor/a