Diálogos en pandemia: Algo de lo que hemos aprendido en la formación de comunidades de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.71Palabras clave:
Comunidades profesionales de aprendizaje, virtualidad, trabajo colaborativo, reflexión docente, metálogoResumen
Si algo hemos aprendido como equipo durante este año 2020, es a encontrarnos en la virtualidad, repensando profundamente la forma en que acompañamos a las y los docentes de las distintas comunidades profesionales de aprendizaje instaladas en la región de Valparaíso. El propósito de este artículo es dejar registro y compartir el diálogo interno del equipo de la línea Ciencias, Comunidad y Territorio del centro CIDSTEM-PUCV en su experiencia de tránsito hacia la instalación y acompañamiento de espacios de desarrollo profesional docente, considerando las distintas miradas y perspectivas de quienes han realizado esta labor. Para ello, la conversación se escribe en forma de metálogo y gira en torno a los principales desafíos que ha supuesto el contexto de pandemia por COVID-19 al momento de apoyar espacios de colaboración docente. Finalmente, desde la propia experiencia, se describen ocho ideas claves que permiten repensar la forma de hacer comunidad frente a los desafíos actuales. Co-construir metas comunes, valorar las experiencias docentes y generar una adecuada lectura del contexto, son algunas de las ideas que se discuten en este artículo.