Estrategias metodológicas para la implementación del enfoque STEM, a través del desarrollo del pensamiento computacional y de diseño

Autores/as

  • Yaneth Chía Fuentes Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo, Sogamoso- Boyacá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.186

Resumen

Implementar el enfoque educativo STEM surge de la necesidad de transformar la práctica educativa en las aulas, con miras a afrontar los desafíos que exige un mundo en constante cambio y avance acelerado de la tecnología. Con el enfoque educativo STEM se espera que los estudiantes de hoy desarrollen una conexión profunda con disciplinas como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que les permita dar solución a problemas del entorno, apuntando al logro de objetivos de desarrollo sostenible. La presente investigación de enfoque cuantitativo, con metodología experimental y diseño descriptivo se desarrolló con un grupo de estudiantes de secundaria, de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo, Sogamoso- Boyacá. Las estrategias metodológicas propuestas involucran a los estudiantes en la ejecución de proyectos interdisciplinarios, que les permiten usar herramientas tecnológicas y de programación, conducentes a fomentar la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Las estrategias parten de la adquisición de conceptos básicos, mediante la implementación de actividades desconectadas (sin contacto con la tecnología) que buscan la comprensión de conceptos complejos de programación.  Posteriormente, se llevó a los estudiantes a explorar herramientas tecnológicas para la programación conectada. Finalmente, mediante el desarrollo del pensamiento computacional y de diseño, se motivó a los estudiantes a diseñar y construir prototipos robóticos que den solución a alguna problemática asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Las estrategias impulsadas permitieron a los estudiantes pasar de ser solo consumidores para llegar a ser productores de tecnología, autores de cambio, transformación y evolución.

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Chía Fuentes, Y. (2025). Estrategias metodológicas para la implementación del enfoque STEM, a través del desarrollo del pensamiento computacional y de diseño. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 37–61. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.186

Número

Sección

Artículos