Proyecto Ambiental – Transversal e Innovador, desde el ABP

Autores/as

  • Laura Edith Hernández Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.194

Resumen

Los estudiantes que participan de este proyecto viven en una zona donde el arsénico (As) forma parte de su vida cotidiana. Sabiendo que el arsénico es un compuesto químico potencialmente venenoso para el ser humano, mayormente encontrado en agua de napas subterráneas, de las cuales consumen millones de personas en todo el mundo, los estudiantes realizaron una investigación que tenía como objetivo identificar un material útil para la eliminación de este tipo de elementos tóxicos. A través del método de retención del arsénico en muestras de agua recolectadas, y utilizando hidroxiapatita (HAp) obtenida a partir de cáscaras de huevo de gallina sometidas a tratamiento térmico a elevadas temperaturas, observaron una reducción en la concentración de arsénico.  De este modo, se dio uso a un residuo común –antes de que se convierta en basura– aprovechando su potencial de adsorción física. Con esta investigación, los estudiantes pudieron estudiar la transferencia de masa del As presente en el agua al material obtenido, que corresponde a uno de los contenidos de nuestro diseño curricular.

El proceso del desarrollo de esta propuesta mantuvo a los estudiantes motivados, cada uno desde sus intereses y potencialidades. La planeación fue conjunta, dado que este proyecto fue abordado desde diferentes áreas: exactas, científicas, comunicativas, tecnológicas, específico-agrarias y el arte, de modo transversal. Cada docente tuvo una participación activa desde la observación y orientación, brindando las herramientas necesarias y solicitadas por los estudiantes para alcanzar los objetivos y resultados propuestos.

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Hernández, L. E. (2025). Proyecto Ambiental – Transversal e Innovador, desde el ABP. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 104–111. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.194

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción