Wisdom School: Una experiencia de formulación e implementación institucional y pedagógica con enfoque STEM

Autores/as

  • Paula Valencia CONASTEM, Wisdom School
  • Jaime Botero CONASTEM | Universidad Nacional de Colombia – Grupo de investigación InnovaTE UN
  • Oscar Ariza CONASTEM | Universidad Nacional de Colombia – Grupo de investigación InnovaTE UN

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.192

Resumen

Este artículo presenta el caso de Wisdom School, un colegio privado en Medellín, Colombia, enfocado en educación primaria y comprometido con una formación integral, especialmente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Desde su inicio en 2022, ha crecido gradualmente con el propósito de desarrollar ciudadanos con comportamientos éticos y apasionados por el aprendizaje constante. Se destaca la implementación práctica de la misión, visión y principios de Wisdom School a nivel de aula y de administración. La misión y visión se centran en fomentar la curiosidad, autonomía y compromiso ético de los estudiantes con su comunidad y país. Los principios rectores incluyen la búsqueda de la excelencia mediante enfoques interdisciplinarios que promueven habilidades como investigación, pensamiento crítico y resolución de problemas. Lo anterior, está en línea con los objetivos del enfoque STEM, en especial, con la educación STEM integrada. Se resumen experiencias pedagógicas STEM, destacando estrategias rigurosas, relevantes y centradas en el estudiante, como la indagación, análisis de problemas, investigación formativa y diseño en ingeniería. Estas experiencias se alinean con estándares de ciencias para la siguiente generación (NGSS, por sus siglas en inglés) y normativas colombianas. A través de testimonios de directivos, docentes, padres y estudiantes, el artículo comparte resultados e implicaciones de estas estrategias. Se concluye reflexionando sobre la importancia de que haya coherencia entre el modelo institucional y el modelo pedagógico para una implementación sostenible de un programa STEM en una institución educativa. 

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Valencia, P., Botero, J., & Ariza, O. (2025). Wisdom School: Una experiencia de formulación e implementación institucional y pedagógica con enfoque STEM. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(2), 83–95. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.192

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción