Wisdom School: Una experiencia de formulación e implementación institucional y pedagógica con enfoque STEM
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I2.192Resumen
Este artículo presenta el caso de Wisdom School, un colegio privado en Medellín, Colombia, enfocado en educación primaria y comprometido con una formación integral, especialmente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Desde su inicio en 2022, ha crecido gradualmente con el propósito de desarrollar ciudadanos con comportamientos éticos y apasionados por el aprendizaje constante. Se destaca la implementación práctica de la misión, visión y principios de Wisdom School a nivel de aula y de administración. La misión y visión se centran en fomentar la curiosidad, autonomía y compromiso ético de los estudiantes con su comunidad y país. Los principios rectores incluyen la búsqueda de la excelencia mediante enfoques interdisciplinarios que promueven habilidades como investigación, pensamiento crítico y resolución de problemas. Lo anterior, está en línea con los objetivos del enfoque STEM, en especial, con la educación STEM integrada. Se resumen experiencias pedagógicas STEM, destacando estrategias rigurosas, relevantes y centradas en el estudiante, como la indagación, análisis de problemas, investigación formativa y diseño en ingeniería. Estas experiencias se alinean con estándares de ciencias para la siguiente generación (NGSS, por sus siglas en inglés) y normativas colombianas. A través de testimonios de directivos, docentes, padres y estudiantes, el artículo comparte resultados e implicaciones de estas estrategias. Se concluye reflexionando sobre la importancia de que haya coherencia entre el modelo institucional y el modelo pedagógico para una implementación sostenible de un programa STEM en una institución educativa.