Realismo científico versus constructivismo en la formación inicial de profesores de química
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.49Palabras clave:
constructivismo, realismo, positivismo, formación de profesores de cienciasResumen
En este estudio, se analizan las concepciones epistemológicas de académicos y estudiantes de un programa de formación de profesores de química. Dado que en el proceso formativo participan académicos de dos facultades (ciencias y educación) nos interesó conocer sus concepciones epistemológicas y compararlas. Los resultados mostraron que la aceptación del positivismo por parte de académicos de ambas facultades es nula, cosa que sí se manifiesta en los profesores en formación. Por otra parte, la visión constructivista de la ciencia es completamente rechazada por parte de los académicos de la facultad de ciencia quienes presentan una epistemología claramente ligada al realismo científico. Respecto de los académicos de la facultad de educación, de forma interesante, estos presentan concepciones epistemológicas muy heterogéneas que van desde el realismo hacia el constructivismoDescargas
Publicado
2018-12-15
Cómo citar
Quiroz, W., Colihuinca, E., & Merino, C. (2018). Realismo científico versus constructivismo en la formación inicial de profesores de química. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 2(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.49
Número
Sección
Artículos