Realismo científico versus constructivismo en la formación inicial de profesores de química

Autores/as

  • Waldo Quiroz Instituto de Química Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Eduardo Colihuinca Liceo Villa Macul Academia Santiago
  • Cristian Merino Instituto de Química Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.49

Palabras clave:

constructivismo, realismo, positivismo, formación de profesores de ciencias

Resumen

En este estudio, se analizan las concepciones epistemológicas de académicos y estudiantes de un programa de formación de profesores de química. Dado que en el proceso formativo participan académicos de dos facultades (ciencias y educación) nos interesó conocer sus concepciones epistemológicas y compararlas. Los resultados mostraron que la aceptación del positivismo por parte de académicos de ambas facultades es nula, cosa que sí se manifiesta en los profesores en formación. Por otra parte, la visión constructivista de la ciencia es completamente rechazada por parte de los académicos de la facultad de ciencia quienes presentan una epistemología claramente ligada al realismo científico. Respecto de los académicos de la facultad de educación, de forma interesante, estos presentan concepciones epistemológicas muy heterogéneas que van desde el realismo hacia el constructivismo

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Quiroz, W., Colihuinca, E., & Merino, C. (2018). Realismo científico versus constructivismo en la formación inicial de profesores de química. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 2(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.49

Número

Sección

Artículos