Las múltiples facetas de la Indagación Científica: de lo teórico a lo práctico

Autores/as

Resumen

En este trabajo se describen, tanto aspectos teóricos de la indagación científica, como su uso en términos prácticos. Desde una visión de la indagación como producto se revisan las habilidades científicas asociadas al proceso de investigación y la comprensión que de ella se debería propiciar en nuestros estudiantes. Desde la visión de proceso se describe extensamente qué son los tipos de indagación y se revisa la evidencia que demuestra su eficacia en desarrollar la comprensión del proceso de investigación, así como de conceptos científicos. Finalmente, se presentan dos actividades indagatorias introduciendo dos conceptos nuevos: la indagación para el cambio conceptual y la indagación socio-científica. Ambas pueden ser aproximaciones muy útiles en la enseñanza de nuestro currículum actual y ambas son buenos ejemplos para describir y caracterizar cualquier clase o actividad centrada en la indagación: se trabaja en torno a una pregunta de investigación, se analizan datos reales y se discute y argumenta entre pares para sacar conclusiones.

Biografía del autor/a

Hernán Cofré, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Instituto de Biología

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Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Vergara, C., & Cofré, H. (2023). Las múltiples facetas de la Indagación Científica: de lo teórico a lo práctico. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 5(1), 93–111. Recuperado a partir de https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/116

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates

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