Las comunidades de aprendizaje en la Región de Los Ríos: Experiencias y desafíos en la enseñanza de las ciencias a través del enfoque indagatorio

Autores/as

  • Claudia Leiva Colegio de Cultura y Difusión Artística, La Unión, Región de los Ríos.
  • Luis Chávez Escuela Rural Los Esteros, La Unión, Región de los Ríos lchavezquezada@gmail.com
  • Viviana Barriga Escuela Rural Puerto Nuevo, La Unión, Región de los Ríos.
  • Irene Uribe Escuela Rural Choroico, La Unión, Región de los Ríos.
  • Carla Álvarez Liceo Santa María La Blanca de Valdivia, Región de Los Ríos.
  • Daniela Barria Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.
  • Gladys Ruiz Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.
  • José J. Nuñez Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.81

Palabras clave:

Comunidades de Aprendizaje, Ciencias, Educación, Indagación

Resumen

Las Comunidades de Aprendizaje (CDA) representan un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares y está orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos. Fundamentadas en una visión moderna de cómo funciona el aprendizaje, en la Región de Los Ríos las CDA realizan diversas actividades, tales como la preparación de muestras de aprendizaje, planificación de clases con enfoque indagatorio, estudio de clase y confección de guías de actividades, entre otras. En este trabajo se muestran diferentes actividades de aprendizaje, producto de la construcción colectiva de conocimientos de docentes de la Región de Los Ríos (Valdivia y La Unión). El objetivo de estas actividades es responder de forma complementaria al proceso de aprendizaje en la sala de clases, enfocándose en el refuerzo práctico de la enseñanza de las ciencias y que permita un acercamiento al mundo natural de manera que los y las estudiantes se desarrollen en el contexto del pensamiento crítico e incrementen su desarrollo educativo y de investigación. Finalmente hacemos una reflexión sobre los desafíos de las CDA en la enseñanza de las ciencias a través del enfoque indagatorio.

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Leiva, C., Chávez, L., Barriga, V., Uribe, I., Álvarez, C., Barria, D., Ruiz, G., & Nuñez, J. J. (2021). Las comunidades de aprendizaje en la Región de Los Ríos: Experiencias y desafíos en la enseñanza de las ciencias a través del enfoque indagatorio. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.81

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates