Las comunidades de aprendizaje en la Región de Los Ríos: Experiencias y desafíos en la enseñanza de las ciencias a través del enfoque indagatorio
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.81Palabras clave:
Comunidades de Aprendizaje, Ciencias, Educación, IndagaciónResumen
Las Comunidades de Aprendizaje (CDA) representan un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares y está orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos. Fundamentadas en una visión moderna de cómo funciona el aprendizaje, en la Región de Los Ríos las CDA realizan diversas actividades, tales como la preparación de muestras de aprendizaje, planificación de clases con enfoque indagatorio, estudio de clase y confección de guías de actividades, entre otras. En este trabajo se muestran diferentes actividades de aprendizaje, producto de la construcción colectiva de conocimientos de docentes de la Región de Los Ríos (Valdivia y La Unión). El objetivo de estas actividades es responder de forma complementaria al proceso de aprendizaje en la sala de clases, enfocándose en el refuerzo práctico de la enseñanza de las ciencias y que permita un acercamiento al mundo natural de manera que los y las estudiantes se desarrollen en el contexto del pensamiento crítico e incrementen su desarrollo educativo y de investigación. Finalmente hacemos una reflexión sobre los desafíos de las CDA en la enseñanza de las ciencias a través del enfoque indagatorio.