Escuchando nuestras aulas a través de la indagación científica: experiencias e impacto de la contaminación acústica en el colegio

Autores/as

  • Carla Álvarez Maldonado Liceo Santa María La Blanca de Valdivia
  • Gladys Ruíz Dubreuil Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile
  • José J. Núñez Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.73

Palabras clave:

Contaminación acústica, conocimiento científico, aprendizaje, indagación científica

Resumen

En el contexto escolar, se ha observado el efecto negativo del ruido en el desarrollo de habilidades del aprendizaje tales como la lectura, la atención, la resolución de problemas y la memoria. El objetivo de este trabajo fue proponer un mejoramiento en la calidad de vida de las y los estudiantes, aportando a los aprendizajes articulando asignaturas como Física, Biología, Matemáticas, Lenguaje, Artes Visuales y Educación Tecnológica mediante la promoción del trabajo transversal y colaborativo. Se plantea que si las y los estudiantes adquieren conocimiento científico pertinente, comprenderán los efectos que tiene el ruido en su organismo y, por lo tanto, obtendrán herramientas coherentes y atingentes para promover el autocuidado.

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Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Álvarez Maldonado, C., Ruíz Dubreuil, G., & Núñez, J. J. (2020). Escuchando nuestras aulas a través de la indagación científica: experiencias e impacto de la contaminación acústica en el colegio. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.73

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción

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