Naturaleza de la Ciencia (NOS) en Chile y el mundo: ¿Qué ha pasado en los últimos 10 años?*

Autores/as

  • Hernán Cofré Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carolina Parraguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.170

Resumen

En este comentario, hacemos una revisión crítica del desarrollo de la actividad de investigación en el tema de la naturaleza de la Ciencia (NOS, por su abreviación en inglés). Comenzamos revisando la historia de la conceptualización de NOS describiendo el programa de investigación de la visión general y parte de las diferentes propuestas desarrolladas en la última década, con especial énfasis en la propuesta de parecido familiar o FRA. Luego, realizamos una síntesis de los hallazgos empíricos más importantes sobre las investigaciones sobre comprensión y aprendizaje de NOS en estudiantes desde la primera infancia hasta fines de la educación escolar, realizando una propuesta de progresión basada en la evidencia empírica. Finalmente, revisamos los aspectos más destacados sobre la enseñanza de NOS, describiendo dos ejemplos de material curricular desarrollado para enseñar NOS de forma explícita y reflexiva, incluyendo tanto la indagación y el análisis de datos, como la discusión de diferentes hipótesis para responder a un problema. Ambos ejemplos son en contextos socio-ambientales. Concluimos que el análisis de este desarrollo nos permite visualizar aspectos de NOS como la tentatividad, el peso de la teoría y la influencia social en la creación y consolidación del conocimiento científicos sobre Educación en ciencias y NOS.  

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Cofré, H., & Parraguez, C. (2024). Naturaleza de la Ciencia (NOS) en Chile y el mundo: ¿Qué ha pasado en los últimos 10 años?*. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(2), 137–170. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.170

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates