Enseñanza de las Ciencias: desafíos para el trabajo de la indagación en el aula diversa
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.82Palabras clave:
educación inclusiva, atención a la diversidad, aula de ciencias, indagación científica.Resumen
El programa ICEC, es una iniciativa del MINEDUC, que implementa acciones formativas mediante convenios de colaboración con diversas universidades chilenas, para contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico en la educación en ciencia en escuelas y liceos. Durante el año 2019, el programa ICEC de La Universidad de La Serena (ULS), incorporó una serie de propuestas de trabajo con el profesorado de ciencia, orientadas a la atención de la diversidad del alumnado presente en las aulas, bajo la premisa de que el aula de ciencia debe ser inclusiva, lo que requiere que todas las acciones propuestas para implementar en las clases, deben estar disponibles para todo el alumnado, procurando otorgar oportunidades de aprendizaje para cada niño, niña y adolescente. El presente artículo aborda la importancia de avanzar hacia una educación científica inclusiva, revisando el concepto de inclusión y las principales estrategias que favorecen la atención de la diversidad, enfatizando en el cambio hacia un paradigma colaborativo, como requisito para implementar una educación más equitativa para todos y todas. Finalmente, se presentan los aspectos más consolidados y las necesidades, manifestadas por las y los docentes participantes del programa ICEC.