Hacia una transformación de la educación científica para el sector rural en Chile: algunas reflexiones desde el papel del docente

Autores/as

  • Katherine Acosta García Departamento de Educación. Universidad de Tarapacá
  • Marlene Morales Choque Departamento de Química. Universidad de Tarapacá

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.70

Palabras clave:

Educación científica, escuelas rurales, docentes de ciencias

Resumen

El enfoque tradicional, hegemónico e instrumentalista de la educación científica impuesto por décadas ha de ser transformado por una nueva visión de educación científica para el sector rural. El presente ensayo busca aportar algunos elementos para el análisis de la educación en ciencias en condiciones de ruralidad en Chile. Se enfoca en la premisa de que la construcción del conocimiento científico escolar en las y los estudiantes rurales debe ser visto desde un prisma especial. Para que se produzca una educación científica de calidad en estos contextos es necesario centrar la atención en gestar múltiples planes y estrategias pedagógicas que posibiliten la articulación e interacción entre saberes. Desde este escenario, se destaca la importancia de la formación continua de las y los docentes en ejercicio de ciencias rurales, así como la transformación de las prácticas escolares a través de la mención de dos casos de escuelas rurales ubicadas al norte de Chile que lograron transformar su visión de ciencias.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Acosta García, K., & Morales Choque, M. (2020). Hacia una transformación de la educación científica para el sector rural en Chile: algunas reflexiones desde el papel del docente. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.70

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates