Alfabetizando científicamente mi práctica pedagógica. Una investigación-acción para transformar la forma de enseñar ciencias naturales de una profesora de educación básica a sus estudiantes de séptimo año básico

Autores/as

  • Loreto Calderon Bascuñan Escuela San Ignacio de Loyola, Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I1.56

Palabras clave:

investigación-acción, lenguaje, alfabetización científica

Resumen

El objetivo de esta Investigación-acción, enmarcada en el paradigma cualitativo fue transformar mi práctica pedagógica, a partir de la enseñanza de las Ciencias Naturales como proceso y la promoción de la Alfabetización Científica, bajo la urgencia de aproximar la gestión de mis clases como profesora de Educación Básica a los propósitos de la Educación Científica. Para el logro de dicho propósito, se aplicó a estudiantes de séptimo año de Educación Básica, un plan de acción enfocado en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, durante este proceso de implementación se recogió información tanto de las y los estudiantes, como de la profesora investigadora, con el fin de analizar su contenido. Los resultados muestran que, para transformar mi práctica pedagógica, es vital considerar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, una cultura científica en el aula que provea a las y los estudiantes la oportunidad de interactuar con el lenguaje de las ciencias y experiencias sensorio-motrices, con el fin de que esta cultura científica adquiera significado y pueda constituir parte de su propia cultura

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Calderon Bascuñan, L. (2019). Alfabetizando científicamente mi práctica pedagógica. Una investigación-acción para transformar la forma de enseñar ciencias naturales de una profesora de educación básica a sus estudiantes de séptimo año básico. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 3(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I1.56

Número

Sección

Artículos