Catálisis heterogénea: ¿piedra filosofal del siglo XXI? Propuesta de secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre catálisis heterogénea incorporando la naturaleza de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I1.37Palabras clave:
Secuencia de Enseñanza Aprendizaje, Catálisis Heterogénea, Cinética Química, Naturaleza de la Ciencia (NOS).Resumen
La presente investigación, tuvo por objetivo evaluar el aporte educativo de integrar la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de la catálisis heterogénea a nivel escolar, a través de una Secuencia Didáctica. Se realizó una revisión bibliográfica de concepciones alternativas y un análisis de contenido en textos escolares sobre el tema. Las actividades fueron diseñadas según el currículum nacional vigente, la investigación educativa sobre el tema y basándose en un ciclo didáctico constructivista. La implementación fue realizada en 7 sesiones que incluyeron las etapas de exploración, introducción, estructuración y aplicación. La investigación tuvo un diseño cuasi-experimental donde se analizaron los resultados de aprendizaje a partir de los productos elaborados por los(as) estudiantes participantes. Se aplicaron cuestionarios, evaluaciones formativas, entrevistas y registros de las sesiones, los que fueron analizados y discutidos. Los resultados afirman que la SEA implementada permitió al curso progresar en su nivel inicialinsuficientede conocimiento y comprensión sobre la catálisis heterogénea hacia unoadecuadooelemental, promoviendo la participación en reflexionar, discutir y analizar los temas abordados. Se superaron diversas concepciones alternativas sobre catálisis, sus conceptos fundamentales y aplicaciones relevantes, persistiendo dificultades relacionadas con habilidades de modelización y estudio de gráficos. El diseño e implementación de la SEA fue positivamente evaluada por el curso participante. Los resultados apoyan la idea de incorporar aspectos de NOS en actividades explícitas de reflexión, discusión y argumentación estrechamente ligadas al contenido científico, como promoción de una alfabetización científica y tecnológica desde la química.