Caracterización del contenido de célula en textos escolares de biología de enseñanza secundaria de Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I2.27Palabras clave:
Libros de texto, célula, conceptos científicos, contextualización, problematizaciónResumen
Es conocida la importancia de la utilización de los libros de texto en el sistema educativo de Chile, así como también se conocen las dificultades que trae consigo leer textos científicos. PISA (2015) ha proporcionado evidencias de problemas en los estudiantes de Chile referidos a sus competenciaspara resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias. Esto, sumado al interés personal hacia los contenidos de biología, concretamente la célula y su papel central en la construcción del pensamiento biológico, es lo que permite plantear para este estudio el objetivo de caracterizar la célula en los textos escolares de biología. La investigación se enmarca en un análisis de contenido cualitativo, en el cual se seleccionan 4 textos escolares de enseñanza secundaria de Chile, en los que se identifican, por medio de mapas conceptuales, las relaciones entre los conceptos científicos de célula, con el posterior análisis del contexto, uso de tecnicismos y problematización del contenido abordado. Los resultados indicaron que en los libros de texto se priorizan las relaciones entre los conceptos científicos que solo permiten jerarquizar y describir contenidos, por lo que no presentan contexto ni problematización para guiar el aprendizaje de los estudiantes, pero si un excesivo uso de tecnicismos. Estas condiciones generan dificultades claras en la lectura y comprensión de los textos científicos. Por eso es fundamental continuar con el análisis de dichos materiales, lo que permitirá trabajar estrategias de lectura y de construcción de significados científicos con el fin de ayudar a comprender mejor los textos de estudio.