Enfoque Educativo STEM+ IE San José: 12 años de tránsito constructivo (2012-2024). Itagüí, Antioquia, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.174Resumen
La Institución Educativa (IE) San José, frente a la necesidad de afrontar los retos nuevos de la sociedad del conocimiento, se propuso implementar el enfoque STEM para toda la institución y que se convirtiera en su ADN.
La implementación del marco educativo STEM parte de una apuesta institucional que se ha consolidado con cinco líneas de trabajo estratégicas que van desde la generación de una cultura de datos, pasando por la formación y apropiación STEM+, la aproximación metodológica con pertinencia en las prácticas de aprendizaje con su evaluación, un énfasis bilingüe, hasta una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este trabajo ha vinculado a todos los actores institucionales y comunitarios en su elaboración y ejecución, permitiendo vivir una experiencia STEM en la escuela, no solo en áreas STEM, sino desde la conexión con todas las áreas de estudio y la convergencia con otros conocimientos. Su resultado es la expansión del desarrollo de las competencias y habilidades del siglo XXI ante las necesidades actuales del sistema educativo y de la sociedad.
Para llegar a la formulación del enfoque STEM+, en la IE San José se hizo un trabajo de investigación etnográfico educativo, que facilitó escuchar muchas voces internas y muchas externas, configurando los aspectos básicos del Enfoque STEM+ para nuestra institución y comunidad. Cada año la institución realiza un Congreso STEM que valida las acciones e investigaciones realizadas y se impone nuevos retos que son asumidos por toda la comunidad educativa en todo el proceso pedagógico.