¿Cómo son las imágenes para estudiar la asignatura de Neurofisiología?

Autores/as

  • Valentina Valencia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.169

Resumen

Investigar sobre las imágenes de un libro de Neurociencia es esencial para aprovechar al máximo los recursos de aprendizaje y mejorar la comprensión y retención de los conceptos clave en la asignatura de Neurofisiología. Las imágenes son una parte fundamental de la educación en ciencias biológicas y médicas, y su análisis crítico puede ser beneficioso para los estudiantes que buscan tener un mejor dominio de esta disciplina. Es por ello, que para profundizar en este tema se analizó la calidad de las representaciones visuales utilizadas en un libro ampliamente usado para estudiar esta disciplina. Se llevó a cabo un análisis de las ilustraciones presentes en la sección titulada "Sistema somatosensorial, tacto y propiocepción". Se analizaron las dimensiones relacionada con la/las (i.) Función didáctica de la imagen en relación a la secuencia didáctica en la que aparece la ilustración, (ii.) Funcionalidad de la imagen, (iii.) Categorías en la relación con el texto principal, (iv.) Categorías establecidas en las etiquetas verbales. Los resultados de este estudio muestran que: (i.) las funciones didácticas predominantes de las imágenes en función de la secuencia didáctica en la que aparecen fueron la definición (40%) y la aplicación (40%), seguidas por la interpretación (13,3%) y la descripción (6,6%). (ii.) La funcionalidad de las ilustraciones fue sintáctica (100%). (iii.) Con respecto a la categoría en relación con el texto, predominan las imágenes sinópticas (53,3%) y las denotativas (46,6%) y en relación a (iv.) la categoría de las etiquetas verbales que se presentan en las imágenes la mayoría se clasificaron como relacionales (93,3%) y sólo una como nominativa (6,6 %). Hacia el final del presente estudio se ofrece una actividad de aprendizaje en base a los hallazgos evidenciados.

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Valencia, V. (2024). ¿Cómo son las imágenes para estudiar la asignatura de Neurofisiología? . Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(2), 124–136. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.169

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción