Análisis de la iconicidad y las visiones del enlace químico que representan las imágenes de un libro de texto escolar en Chile

Autores/as

  • Javiera Soto Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.168

Resumen

El enlace químico es un concepto abstracto y complejo pero fundamental para comprender las propiedades físicas y químicas de las sustancias. Gran parte de las investigaciones referidas al abordaje del enlace químico en los libros de texto se han centrado tanto en el análisis del contenido como de las imágenes presentadas. En relación a los estudios sobre las imágenes del enlace químico contenidas en los libros de texto, éstos se han focalizado en el análisis de sus características y en el desarrollo de propuestas para su clasificación. En este estudio se presenta un análisis de las imágenes contenidas en un texto escolar chileno de distribución gratuita y vigente para el año 2023. Dichas imágenes se analizaron en función de su grado de iconicidad y de las visiones del enlace químico que representan. Los resultados de este estudio dan cuenta del predominio de imágenes con un alto grado de iconicidad o realismo, donde se utilizan con mayor frecuencia los modelos de bolas y varillas y dibujos figurativos para representar moléculas. Asimismo, se observa una alta prevalencia de la concepción estructural del enlace químico en dichas imágenes, donde éstos se presentan como entidades reales. Finalmente, se presenta una actividad de aprendizaje que pretende superar algunas dificultades reportadas en los hallazgos de este estudio.

Descargas

Publicado

2024-09-27

Cómo citar

Soto, J. (2024). Análisis de la iconicidad y las visiones del enlace químico que representan las imágenes de un libro de texto escolar en Chile. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(2), 115–123. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.168

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción