“Orgánico y libre de químicos”: de quimiofobia a decisiones de consumo informadas en productos etiquetados
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.166Resumen
Se presentan los resultados de una investigación enfocada en caracterizar el lenguaje químico en el discurso publicitario de productos etiquetados de consumo de chile, aportando ejemplos para el diseño de actividades que promuevan la toma de decisiones de consumo informadas en clases de química mediante el análisis del etiquetado. Se categorizaron el mensaje central y contenido publicitario presentes de imágenes del etiquetado de 45 productos, y clasificados según argumentos de persuasión. Los resultados evidencian una amplia diversidad de argumentos de persuasión tanto promocionando la presencia de sustancias como con razonamientos quimiofóbicos, como cambios en la composición del producto que reducen una sustancia no deseada, alusiones a productos naturales, y valores sociales asociados a la empresa o producto. Finalmente, se proponen ejemplos de andamios didácticos y actividades de clases de química en torno a la elección de productos etiquetados.