Secuencia didáctica para la enseñanza del ciclo menstrual en un liceo monogenérico de varones a través de controversias socio-científicas
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I2.163Resumen
El ciclo menstrual es un tema abordado en 7°básico, el cual se presenta en el currículum centrado en saberes biomédicos, basado casi exclusivamente en definiciones de las etapas y los procesos. En un liceo exclusivo de varones, este tema es complejo de abordar debido a diferentes aristas, entre ellas, las actitudes frente a temáticas que no los afectan directamente.
El análisis de textos escolares mostró que no existe una secuencia que logre abarcar este ciclo de manera más holística, logrando así mejorar también las actitudes de los estudiantes. Es por esta razón que planteó como objetivo principal diseñar, validar e implementar una secuencia de enseñanza-aprendizaje basada en controversias socio-científicas que logre generar un impacto en las actitudes y el aprendizaje sobre ciclo menstrual en un liceo monogenérico de varones. Este estudio posee un diseño cuasiexperimental, el alcance del estudio es exploratorio, mientras que, el análisis de datos fue de carácter mixto (cuanti-cualitativo). Se realizó un pre y post test de escala Likert para evaluar las actitudes de los estudiantes frente a la menstruación, además del análisis textual y posterior codificación de las respuestas de los estudiantes, para los conocimientos se evaluaron los niveles de representación de los estudiantes (pre y post a la aplicación de la secuencia). En base a los resultados analizados, se logra concluir que se cumple tanto la hipótesis como el objetivo general planteado, ya que mediante la implementación de la SEA basada en Controversias socio-científicas, fue posible lograr un impacto positivo tanto en actitudes (p=0,009<0,05; Gn: 0,0967 (B)) como en el aprendizaje (p=0,00<0,05) del ciclo menstrual y menstruación de estudiantes de un liceo monogenérico de varones.