Mitigación de Cambio Climático desde el enfoque educativo STEM
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.156Resumen
Este trabajo surge en el contexto de la participación en la construcción de recursos educativos del programa Experimento Blended. Esta experiencia abrió la posibilidad de transformar los discursos y las acciones en el aula gracias a los aportes que surgieron al interior de un colectivo de docentes STEM de diferentes países latinoamericanos.
El proyecto se desarrolló con estudiantes de quinto grado de primaria en el Colegio Hernando Durán Dussan IED, ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá, Colombia. El ejercicio de aula se realizó desde la propuesta pedagógica planteada en el recurso educativo llamado “Crisis y Acción Climática”, el cual permitió un acercamiento a las problemáticas ambientales por las cuales atraviesa su contexto inmediato, debido que a pesar de que la localidad donde se encuentra el colegio cuenta con una gran riqueza ecosistémica, presenta el mayor índice de contaminación de aire con respecto a otras localidades de la ciudad, además de otros problemas asociados a la mala gestión de residuos sólidos.
Con respecto al marco metodológico, el proyecto se desarrolló en cinco fases, las que se distribuyeron de la siguiente manera: Fase I Estudio de Contexto; Fase II Apropiación Conceptual- Disciplinar; Fase III Articulación Curricular, PRAE y Experimento Blended; Fase IV Implementación en el aula; Fase V Sistematización y Divulgación.
El trabajo permitió llevar reflexiones a la comunidad educativa y ampliar las posibilidades para la mitigación del cambio climático. Además, desde el marco pedagógico permitió evidenciar la fuerza del enfoque STEM en el abordaje de estas problemáticas en el aula.