Enfoque STEAM+H, ODS y Metodologías Activas, en la Mediación de Habilidades para el Futuro Ejercicio Profesional de los Jóvenes y Adultos en Contextos Universitarios

Autores/as

  • Micheline Silva Santander Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.155

Resumen

El trabajo propone un diseño de intervención psicopedagógica que permite brindar una formación profesional integral a los estudiantes universitarios mediante procesos de apoyo especializados para el aprendizaje, con el fin de favorecer la inclusión, participación, progreso y aprendizaje de todas y todos, desde una perspectiva de justicia social en el quehacer de las Instituciones de Educación Superior en el contexto actual.

Se describe cómo realizar el abordaje de las necesidades de apoyo específicas en el aprendizaje, a través de la mediación de habilidades cognitivas y con una didáctica personalizada, basada en la integración del enfoque STEAM+H y metodologías activas; considerando en la proyección del ejercicio profesional los objetivos de desarrollo sostenible. Esto, con el fin de favorecer el aprendizaje, la motivación, la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes. Así mismo, vincula cómo esta integración, permite favorecer el desarrollo de habilidades y competencias a la base de la toma de decisiones para los procesos de adaptación y resolución de problemas del siglo XXI. Favoreciendo así que los estudiantes puedan trabajar en equipo, usando la reflexión, el pensamiento crítico, la innovación y el mejoramiento en pos del bienestar común, tomando acción frente a los retos de la vida moderna en armonía con ellos mismos y la sociedad.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Silva Santander, M. (2024). Enfoque STEAM+H, ODS y Metodologías Activas, en la Mediación de Habilidades para el Futuro Ejercicio Profesional de los Jóvenes y Adultos en Contextos Universitarios. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(1), 125–136. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.155

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates