"Pitágoras en el bolsillo": diseño de una App para Smartphone que calcula la hipotenusa y el cateto faltante usando el saber del Teorema de Pitágoras

Autores/as

  • Erik García De Rafael SEV-Telesecundaria-México
  • María de los Ángeles Hernández Cortés SEV-Telesecundaria-México

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.154

Resumen

Los estudiantes de tercer grado de secundaria presentan dificultad para calcular pendientes o alturas con solo dos puntos de referencia, lo anterior obstaculiza el logro del aprendizaje clave relacionado a formular, justificar y usar el teorema de Pitágoras.

Para atender esta dificultad se incorporaron las Nuevas Tecnologías (NT) en el proyecto “Pitágoras en el bolsillo” cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje del teorema de Pitágoras, a través del diseño de una App para smartphone, que permite calcular la medida de la hipotenusa y el cateto faltante como una herramienta para encontrar pendientes, alturas y distancias a partir de un punto de referencia y que da una solución eficiente a diferentes situaciones contextuales. Se desarrolló bajo la Teoría de Situaciones Didácticas y el enfoque STEAM, lo que permitió la integración de saberes tecnológicos y matemáticos para resolver una situación de la vida cotidiana, desarrollando en los alumnos habilidades para consolidar una visión pragmática que les permita implementar herramientas digitales e innovadoras, de manera crítica y creativa, para la toma de decisiones.

Su impacto en los estudiantes se reflejó a través de la participación activa en el aprendizaje al relacionarse con los saberes matemáticos a través de las NT; mientras que, en la comunidad, la App fue usada para resolver situaciones relacionadas con los oficios que desempeñan. A partir de esta experiencia de aprendizaje, se reconoció cómo las NT permiten que el proceso de aprendizaje sea atractivo, desafiante y vigente, en tanto que las redes sociales favorecen y fortalecen el vínculo “escuela-comunidad”.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

García De Rafael , E., & Hernández Cortés , M. de los Ángeles. (2024). "Pitágoras en el bolsillo": diseño de una App para Smartphone que calcula la hipotenusa y el cateto faltante usando el saber del Teorema de Pitágoras. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(1), 110–124. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.154

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción