Aprendizaje basado en problema como metodología STEM para la enseñanza de la Física

Autores/as

  • Ana Paula Corrales Casaravilla Centro Regional de Profesores del Norte (Ce.R.P del Norte), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.152

Resumen

Este artículo propone la incorporación del aprendizaje basado en problema (ABP) como metodología activa STEM, a ser implementada en la Formación Docente para la enseñanza de la Física, en cuarto año de la especialidad Matemática (plan 2008). La finalidad de este proyecto es promover una comprensión global e integradora de los contenidos físicos y matemáticos pertenecientes al programa oficial del curso, mediante la resolución de problemas, con el soporte de las nuevas tecnologías como herramientas didáctico-pedagógicas. Para esto, se propone que los estudiantes de la carrera elaboren y resuelvan problemas, además de realizar un plan de aula con la posibilidad de aplicarlos en sus grupos de práctica docente. De esta forma, se pretende fomentar una discusión crítica sobre algunos aspectos de la Física: cómo "pensarla", cuáles son sus aplicaciones y cómo el aprendizaje por medio de la resolución de problemas y las herramientas digitales pueden permitir una mejor "aprehensión" del entorno, modelizando científicamente la realidad que los rodea. Este enfoque metodológico centrado en la comprensión, la investigación y la interdisciplinariedad, fortalece el pensamiento complejo y promueve el desarrollo de distintas competencias por parte del alumnado. Según los datos recabados, el ABP en el marco de STEM favorece la autonomía, el trabajo colaborativo, la creatividad, y la comprensión de las temáticas. Por lo cual, los futuros formadores podrán adquirir una perspectiva global de la mecánica newtoniana, lo que les permitirá trabajar de forma multidisciplinaria con docentes de otras asignaturas cuando se encuentren en el campo profesional.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Corrales Casaravilla , A. P. (2024). Aprendizaje basado en problema como metodología STEM para la enseñanza de la Física . Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(1), 89–99. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.152

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción