Aplicación del enfoque educativo STEM en la generación de una propuesta interdisciplinar que contribuya en la mitigación y adaptación al Cambio Climático desde la escuela. Caso: Comunidad educativa, Colegio Ciudad de Montreal, Bogotá - Colombia

Autores/as

  • Sonia Leal Velandia Colegio Ciudad de Montreal IED. Secretaría de Educación de Bogotá.
  • Norma Vargas Sandoval Colegio Ciudad de Montreal IED. Secretaría de Educación de Bogotá.

Resumen

El equipo STEMOS UNIDOS del Colegio Ciudad de Montreal IED, ubicado en Bogotá - Colombia, desarrolló una propuesta interdisciplinar enmarcada en el enfoque educativo STEM y la ruta metodológica de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), planteada como estrategia educativa en las Olimpiadas STEM 2023. El equipo surge de la integración curricular de las áreas de Ciencias Naturales, Humanidades y Tecnología e Informática. La estrategia se realizó en el escenario olímpico de Cambio Climático, en dos ciclos: el ciclo preolímpico y el ciclo olímpico, en el que se fortalece un prototipo propuesto a una problemática definida. Nuestro prototipo es una respuesta a la situación problemática planteada: ¿Cómo disminuir la cantidad de desperdicios de alimentos que generan los estudiantes del Colegio y sus familias?, en este se busca crear una Aplicación Móvil (App), que permita llegar masivamente a la comunidad educativa y realizar un proceso pedagógico orientado a sensibilizar sobre los efectos del Cambio Climático y mitigar y adaptarlas. Entre los resultados obtenidos, se destaca el trabajo interdisciplinar, la contribución al cierre de brechas de género, la promoción de los derechos integrales, el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Leal Velandia, S., & Vargas Sandoval , N. (2024). Aplicación del enfoque educativo STEM en la generación de una propuesta interdisciplinar que contribuya en la mitigación y adaptación al Cambio Climático desde la escuela. Caso: Comunidad educativa, Colegio Ciudad de Montreal, Bogotá - Colombia. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(1), 77–88. Recuperado a partir de https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/151

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción