Concientización y cuidado del medio ambiente a través del desarrollo del biohuerto escolar
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.148Resumen
El regreso a la escuela, luego de 2 años de clases virtuales debido a la pandemia del COVID- 19 en Perú, estuvo marcado por noticias constantes sobre la escasez de alimentos.
Durante las clases virtuales de Ciencias Experimentales se trabajaron actividades de indagación referidas a la germinación de plantas alimenticias en el hogar, notándose mucho interés y curiosidad por parte de nuestras alumnas del colegio Salcantay.
Debido a estos motivos, surgió la idea de impartir conocimientos prácticos sobre cultivos a través de un biohuerto escolar autosostenible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Al regreso a las clases presenciales en abril del 2022 se puso en marcha este proyecto colaborativo con 5° grado de Primaria. Se trabajó de manera interdisciplinaria con profesoras de Ciencias Experimentales, Matemática y Tecnología. Desde Ciencias Experimentales se desarrolló la parte botánica y el trabajo de compostaje haciendo uso del Método Científico. En Matemática se utilizó la Estadística y Geometría como punto de partida. En Tecnología se diseñaron planos de biohuertos familiares y se grabaron audios sobre las impresiones antes y durante el desarrollo del biohuerto.