Concientización y cuidado del medio ambiente a través del desarrollo del biohuerto escolar

Autores/as

  • Mary Bruce Segovia Colegio Salcantay, Lima, Perú
  • Mercedes Palacios Vega Colegio Salcantay, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.148

Resumen

El regreso a la escuela, luego de 2 años de clases virtuales debido a la pandemia del COVID- 19 en Perú, estuvo marcado por noticias constantes sobre la escasez de alimentos.

Durante las clases virtuales de Ciencias Experimentales se trabajaron actividades de indagación referidas a la germinación de plantas alimenticias en el hogar, notándose mucho interés y curiosidad por parte de nuestras alumnas del colegio Salcantay.

Debido a estos motivos, surgió la idea de impartir conocimientos prácticos sobre cultivos a través de un biohuerto escolar autosostenible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Al regreso a las clases presenciales en abril del 2022 se puso en marcha este proyecto colaborativo con 5° grado de Primaria. Se trabajó de manera interdisciplinaria con profesoras de Ciencias Experimentales, Matemática y Tecnología. Desde Ciencias Experimentales se desarrolló la parte botánica y el trabajo de compostaje haciendo uso del Método Científico. En Matemática se utilizó la Estadística y Geometría como punto de partida. En Tecnología se diseñaron planos de biohuertos familiares y se grabaron audios sobre las impresiones antes y durante el desarrollo del biohuerto.

Descargas

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Bruce Segovia, M., & Palacios Vega, M. (2024). Concientización y cuidado del medio ambiente a través del desarrollo del biohuerto escolar. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 7(1), 56–65. https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.148

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción