STEAM en la enseñanza interdisciplinar de las ciencias: una propuesta pedagógica para los desafíos ambientales de hoy
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.146Resumen
El siglo XXI ha sido catalogado como el siglo de la sustentabilidad, pues se busca, por medio del estudio y la aplicación de diversas soluciones, combatir la actual y evidente crisis climática. Una de las soluciones se enfoca en mejorar y desarrollar políticas educativas enfocadas en la educación ambiental para la sustentabilidad, a fin de que el estudiantado construya conocimientos y desarrolle habilidades y actitudes que le permitan comprender cómo el conocimiento científico, sus aplicaciones y las acciones humanas impactan la vida en la Tierra, incluyendo a los ecosistemas y a los distintos procesos físicos, químicos y biológicos que los mantienen. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de los distintos documentos curriculares que el Ministerio de Educación de Chile tiene a disposición con el objetivo de realizar una propuesta didáctica basada en el modelo de enseñanza STEAM, que dé respuesta al desarrollo de la educación ambiental en el país. Esta propuesta, cumple con los requerimientos para ser considerada como una actividad didáctica con enfoque STEAM, permitiendo realizar cruces curriculares entre distintas asignaturas, de distintos niveles educativos, formando un proceso de enseñanza-aprendizaje transversal y colaborativo entre los docentes, fortaleciendo el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).