Impactos del ABP interdisciplinario sobre las percepciones del estudiantado acerca de la crisis hídrica
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V7.I1.143Resumen
En Chile resuena con mayor intensidad el racionamiento del agua producto de la crisis que se arrastra por más de una década. Debido a esto, es importante trabajar esta temática sociocientífica (TSC) desde diversos espacios educativos, siendo una pieza clave, la exploración de enfoques interdisciplinarios que otorguen un valor adicional para cultivar la alfabetización científica.
En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se presenta como idóneo para trabajar TSC en el marco de la educación STEM. Sin embargo, a pesar de que el ABP está en el centro del debate pedagógico, sigue siendo una deuda pendiente el contar con mayor evidencia respecto al impacto que ha tenido en las escuelas con la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio. El objetivo de este estudio es analizar los impactos de un caso de implementación de ABP interdisciplinario sobre las percepciones del estudiantado de cuarto año medio de un colegio particular de la Región Metropolitana, respecto de la TSC de la crisis hídrica. La investigación es descriptiva exploratoria e, incluye métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos muestran un cambio en las percepciones de los estudiantes, principalmente en las decisiones y proyecciones sobre la crisis hídrica a nivel país, concluyendo que, el ABP interdisciplinario entre las asignaturas de Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana promovió a que algunas percepciones sobre la crisis hídrica experimentaran cambios después de la implementación, aportando así, nueva evidencia respecto al impacto como estrategia didáctica en el abordaje de problemáticas sociocientíficas en el aula.