Imágenes en la enseñanza del agua: análisis de libro de texto de 2º básico en Chile

Autores/as

  • Catalina Iturbe-Sarunić Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.140

Resumen

El presente trabajo se divide en dos partes: la primera, muestra un análisis de las imágenes proporcionadas en el libro de texto del Ministerio de Educación para segundo básico, en específico para la unidad que refiere a las propiedades, uso y ciclo del agua. El análisis de las imágenes es realizado a partir de los elementos que la componen, según el tipo de imagen y por la función de la imagen, desde un punto de vista didáctico. La segunda parte de este artículo es una propuesta de actividades organizadas según un ciclo socioconstructivista, que integra diversas imágenes, atendiendo a criterios didácticos y a la crítica que se realiza al texto ministerial a partir del análisis realizado sobre las imágenes que contiene este último. Las actividades diseñadas pueden ser implementadas como una secuencia en sí misma, así como también poder ser adaptadas según las necesidades que plantee la o el docente en la propuesta didáctica que implemente en su aula.

Descargas

Publicado

2024-03-04

Cómo citar

Iturbe-Sarunić, C. (2024). Imágenes en la enseñanza del agua: análisis de libro de texto de 2º básico en Chile. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(1), 196–211. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.140

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción