Recursos educativos abiertos de bajo costo para promover la participación democrática e inclusiva de los estudiantes en la clase de ciencias

Autores/as

  • Hugo González Escobar Colegio Polivalente Saint Peter College, Santiago

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.139

Resumen

La estandarización se refiere al proceso de homogeneizar características de un producto para que cumpla con un modelo. En educación científica, en ocasiones los recursos estandarizados, o "Recursos Pedagógicos Cerrados", limitan ciertas particularidades. Sin embargo, existen "Recursos Pedagógicos Abiertos", que permiten al docente adaptar y mejorar continuamente su metodología y recursos. En esta propuesta se presenta un enfoque donde el docente crea sus propios recursos, favoreciendo la inclusividad y participación estudiantil. La metodología consiste en prototipos de bajo costo, ajustables según la interacción entre docente y alumno. Se emplean figuras geométricas coloreadas y preguntas de selección, donde los estudiantes eligen respuestas según colores. Al adaptar continuamente estos recursos, se observa mayor participación estudiantil y agradecimiento por la innovación, además de mejoras en la práctica docente del profesor.

Descargas

Publicado

2024-03-04

Cómo citar

González Escobar, H. (2024). Recursos educativos abiertos de bajo costo para promover la participación democrática e inclusiva de los estudiantes en la clase de ciencias . Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(1), 180–195. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.139

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción