Del anonimato a héroes: humedales como ecosistemas reductores de riesgo de desastres socionaturales asociadas al cambio climático

Autores/as

  • Pablo Malhue Campusano Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, San Antonio

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.138

Resumen

El presente escrito corresponde al diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) cuyo objetivo es que las y los estudiantes de 3° años de educación media de un establecimiento técnico profesional de San Antonio, que cursen la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, se apropien de la noción de humedales como ecosistemas que reducen el riesgo de desastres socionaturales asociados al Cambio Climático. Para lo anterior, se  consideró el supuesto de que, las representaciones de las y los adolescentes respecto de los humedales incorporarán nuevas conceptualizaciones asociadas a su rol como reductores de desastres socio-naturales asociadas al Cambio Climático como resultado de la aplicación de la SEA.  Las actividades transitaron desde un foco disciplinar a científico crítico, siendo analizadas desde el enfoque cualitativo etnográfico. Las interpretaciones de las representaciones fueron acompañadas de análisis de textos argumentativos y apuntes de clase (en línea), realizados durante la aplicación de la SEA, que también aportaron en la generación de categorías y códigos emergentes. El análisis de las representaciones de entrada y salida reflejan que las y los estudiantes incorporaron la noción de desastres y cambio climático a los humedales de principalmente manera escrita. Sin embargo, se interpreta que falta un concepción más profundo de los procesos ecológicos involucrados para que sean representados de forma pictográfica, que se entiende  como consecuencia la inexistencia explícita de estos ecosistemas en el currículum. Por lo anterior, se proyecta realizar un trabajo interdisciplinario de la SEA que permita profundizar las concepciones que puedan ser abordables en los humedales y, a la vez, promover el pensamiento científico crítico.

Descargas

Publicado

2024-03-04

Cómo citar

Malhue Campusano, P. (2024). Del anonimato a héroes: humedales como ecosistemas reductores de riesgo de desastres socionaturales asociadas al cambio climático. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(1), 157–179. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.138

Número

Sección

Artículos