Una propuesta didáctica para la enseñanza del calentamiento global a partir de la reactividad química

Autores/as

  • Rosa Guiñez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.137

Resumen

El presente trabajo muestra una secuencia didáctica convergente para la enseñanza y apropiación del fenómeno climático del calentamiento global, diseñada e implementada en un contexto de restricciones sanitarias por COVID-19, bajo una modalidad híbrida en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. La metodología se suscribe bajo un diseño cuasi experimental, de tipo descriptivo, sin grupo control. La muestra es no probabilística y la constituyen 36 estudiantes de tercer año de Educación Media Técnico Profesional. Las actividades de aprendizaje tienen como principal objetivo que los estudiantes desarrollen destrezas reflexivas de nivel superior, en torno a la elaboración de explicaciones científicas cada vez más sofisticadas y elaboradas. Los resultados muestran que algunos estudiantes logran avanzar en la construcción de sus explicaciones proporcionando contexto al relato explicado y fundamentando científicamente. También, se observa que los estudiantes logran transitar desde sus concepciones alternativas hacia el mejor entendimiento del fenómeno estudiado. Finalmente se presentan principales conclusiones, limitaciones y proyecciones del estudio.

Descargas

Publicado

2024-03-04

Cómo citar

Guiñez, R. (2024). Una propuesta didáctica para la enseñanza del calentamiento global a partir de la reactividad química. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(1), 134–156. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.137

Número

Sección

Artículos