La modelización de la respuesta nerviosa en una secuencia de enseñanza y aprendizaje universitario y su importancia en el desarrollo de procesos de indagación científica para la comprensión del sistema nervioso
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.135Resumen
Este estudio evaluó la implementación de una secuencia de enseñanza universitaria basada en la modelización de la respuesta nerviosa. Se establecieron cuatro niveles de progresión: conceptual, estructural, funcional y relacional. Estos niveles buscan permitir a los estudiantes comprender la evolución y complejidad de los sistemas nerviosos, y cómo los organismos interactúan de manera integrada con su entorno. La investigación se centró en fomentar la indagación científica como estrategia pedagógica para entender la respuesta nerviosa en estudiantes de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología. Se trabajó con seis estudiantes de didáctica de la biología. Los datos se recolectaron de las actividades enfocadas en la respuesta nerviosa y se analizaron considerando cada etapa del ciclo de enseñanza. Los resultados revelaron que la secuencia propuesta favorece la comprensión del sistema nervioso a través de la indagación. Las conclusiones mostraron mejoras en el aprendizaje de los estudiantes gracias a las actividades realizadas. Aunque se identificaron concepciones erróneas, los estudiantes superaron estas debilidades, alcanzando niveles conceptuales y estructurales. Además, hubo avances en los niveles funcional y relacional, impulsados por el trabajo colaborativo, lo que refuerza la resignificación de su conocimiento sobre la respuesta nerviosaDescargas
Publicado
2024-03-04
Cómo citar
Viveros Lopomo, J. (2024). La modelización de la respuesta nerviosa en una secuencia de enseñanza y aprendizaje universitario y su importancia en el desarrollo de procesos de indagación científica para la comprensión del sistema nervioso. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 6(1), 33–109. https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.135
Número
Sección
Artículos