Expresión de la información genética en la anemia falciforme: Diseño y aplicación de una propuesta de secuencia de enseñanza y aprendizaje basada en la indagación
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V6.I1.134Resumen
Este estudio investigó el aprendizaje sobre expresión genética en estudiantes de 3º medio de un colegio en La Serena, Chile, utilizando una secuencia de enseñanza basada en indagación científica. Se analizaron las respuestas a guías de actividades de biología celular y molecular, codificándolas para evaluar progresión y comprensión conceptual. El diseño de la secuencia se fundamentó en el currículum de biología y revisión de textos y literatura sobre concepciones alternativas de expresión genética. La implementación destacó cómo los estudiantes relacionan la genética con enfermedades hereditarias, basándose en criterios como el origen y la mutación molecular afectante. La pandemia de COVID-19 obligó a realizar el curso en línea, lo que representó una limitación. Los hallazgos sugieren mejoras en las actividades de enseñanza para fomentar habilidades y actitudes científicas, así como la adquisición de conocimientos.