El gran motor de agua. Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la energía mecánica contextualizada en el ciclo del agua bajo un enfoque CTSA
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I1.54Palabras clave:
conservación de la energía, ciclo del agua, alfabetización científica, secuencia enseñanza aprendizajeResumen
El presente trabajo desarrolla una secuencia didáctica para la enseñanza de la conservación de la energía mecánica utilizando el ciclo del agua como contexto de aplicación. Para su diseño revisaron los textos escolares ministeriales y se observa que la secuenciación de conceptos científicos y los ejemplos utilizados no han cambiado al menos en los últimos 8 años, a pesar de existir un cambio sustancial en el curriculum nacional. Se consideraron las concepciones alternativas de energía, energía mecánica, conservación de la energía y ciclo del agua como punto de inicio para la planificación de las actividades y justifican la necesidad de una nueva forma de tratar esta noción. La SEA propuesta se diseñó bajo el modelo de demanda de aprendizaje, utilizando un ciclo de cuatro fases. El objetivo de la investigación es valorar el impacto de una SEA bajo un enfoque CTSA que promueva la comprensión y aplicación del principio de conservación de la energía mecánica en las transformaciones energéticas presentes en el ciclo del agua y su degradación inevitable, con el fin de facilitar el reconocimiento de las causas, consecuencias y posibilidades de acción frente a la crisis ambiental. Los datos obtenidos se analizaron bajo una metodología mixta, donde se interpretarán cualitativamente los significados que los estudiantes atribuyen a los conceptos y se midieron cualitativa y cuantitativamente sus percepciones sobre el medioambiente a través de una encuesta. La SEA se aplicó a un total de 83 participantes divididos en dos cursos. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes han desarrollado adecuadamente nociones sobre transformación y degradación de la energía, que complementan sus ideas iniciales sobre la conservación, aunque también se han detectado concepciones alternativas que pueden dificultar su aprendizaje. Finalmente, se reflexiona sobre el concepto de "recurso" natural y la apropiación del hombre sobre la naturaleza, como un posible obstáculo de aprendizaje socioambiental.