Visiones epistemológicas de ciencia y acción didáctica: correspondencias analógicas durante las prácticas pedagógicas de formación inicial de profesores

Autores/as

  • Carlos Vanegas Universidad de Santiago

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.50

Palabras clave:

formación de profesores de ciencias, práctica pedagógica, visión de ciencia, acción didáctica, tríada formativa

Resumen

El objetivo de este estudio es caracterizar la correspondencia analógica entre las visiones epistemológicas de ciencia y las acciones didácticas del profesor, en dinámicas individuales y triádicas de las prácticas pedagógicas de formación inicial de profesores de ciencias. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con enfoque comprensivo y diseño longitudinal de panel, a través de entrevistas individuales y mesas reflexivas triádicas a profesores en formación, guías y tutores. Los resultados muestran que las tríadas comprenden y orientan sus prácticas desde visiones de ciencia y didáctica que son diferentes. Además, al comparar las concepciones en dinámicas individuales con las triádicas, se encontró que se mantuvieron las correspondencias analógicas entre las visiones epistemológicas de la ciencia y las acciones didácticas; sin embargo, las dinámicas triádicas influyeron en las visiones epistemológicas de algunos de los participantes.

Descargas

Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Vanegas, C. (2018). Visiones epistemológicas de ciencia y acción didáctica: correspondencias analógicas durante las prácticas pedagógicas de formación inicial de profesores. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 2(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.50

Número

Sección

Artículos