Frena por la Fauna: Síntesis de una experiencia escolar para visibilizar los atropellos de fauna nativa en Chile

Autores/as

  • César Piñones Cañete Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)
  • Cileni Pastén Tricallotis Colegio Cumbres del Choapa, Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V5.I2.125

Resumen

Se documenta el desarrollo de una innovación bajo la temática de los atropellos de fauna silvestre, con siete adolescentes del Colegio Cumbres del Choapa de la ciudad de Salamanca. El diseño de la enseñanza se fundó en dos grandes ideas de la ciencia y 4 aspectos asociados a la enseñanza de las artes en la escuela. La mediación siguió la ruta observar/escuchar, reflexionar, apreciar, indagar, experimentar y crear. Se elaboró una propuesta de señalética caminera a partir de las sugerencias de informantes encuestados de manera online, la cual fue reconocida en diversos eventos escolares y por parte de un municipio de la zona central. También los estudiantes fueron capaces de co-diseñar un corto documental para sensibilizar a la ciudadanía frente a la muerte de animales en carretera

Descargas

Publicado

2023-07-23

Cómo citar

Piñones Cañete, C., & Pastén Tricallotis, C. (2023). Frena por la Fauna: Síntesis de una experiencia escolar para visibilizar los atropellos de fauna nativa en Chile. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 5(2), 66–77. https://doi.org/10.5027/reinnec.V5.I2.125

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción