Caracterización de las prácticas educativas en ciencias naturales centrada en el aporte al desarrollo profesional docente en ICEC
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.91Palabras clave:
Enseñanza de las ciencias, Enfoque en indagación científica, Desarrollo profesional docente.Resumen
El Ministerio de Educación Chileno ha venido desarrollando diversas iniciativas de formación del profesorado en las que se promueve la mejora en educación. Un ejemplo es el Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC), dirigido a docentes de educación parvularia, básica y media. La literatura indica que los cambios en las prácticas de enseñanza de las y los docentes presentan desafíos y dificultades, por lo que surge la necesidad y pertinencia de investigar cómo se ha llevado a cabo en las aulas la implementación de este nuevo enfoque y cuáles han sido los aportes del Programa al desarrollo profesional docente. A partir de un estudio de caso, los resultados obtenidos evidencian que las y los docentes principiantes y expertos intencionan espacios de cuestionamiento de las prácticas de enseñanza en forma individual y colectiva. Además, las visiones en la enseñanza de las ciencias se movilizan desde enfoques tradicionales hacia constructivistas, desarrollando habilidades de indagación científica en las y los estudiantes, al tiempo que se evidencian las dificultades en la implementación. El estudio permite concluir que el desarrollo profesional docente podría incorporar en forma intencionada y articulada aspectos epistemológicos desde la reflexión de sus prácticas y el trabajo entre pares.