Planes de Innovación Pedagógica, una propuesta de mejoramiento en educación para las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.89Palabras clave:
habilidades científicas, innovación pedagógica, reflexión pedagógicaResumen
Este estudio tiene como propósito reflexionar sobre las motivaciones identificadas en los Planes de Innovación Pedagógica (PIP) de 52 docentes participantes del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencia (ICEC) Universidad de Chile en Región Metropolitana y Atacama (2019 - 2020). Estos planes o proyectos promueven, en las y los docentes, una dinámica de trabajo centrado en su propia práctica, orientada a la innovación que les permita promover cambios intencionados y organizados a través de la educación en ciencias mediante la indagación, con el fin de orientar el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes. Cabe destacar que de los 19 proyectos elaborados por 68 docentes del curso ICEC para ambas regiones, 13 de estos (elaborados por 52 docentes), tienen como base el desarrollo de habilidades científicas como foco principal. Siendo este último, nuestro grupo objetivo de la investigación, que busca identificar las motivaciones de las y los docentes para centrar su proyecto en el desarrollo de las habilidades. La metodología utilizada es de carácter exploratorio - descriptivo mediante el análisis de los escritos entregados por las y los docentes en sus proyectos. Como resultado de este estudio se observó que no es posible la motivación de las y los docentes al proponer su Plan de Innovación Pedagógica.